28 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Navarra acoge este sábado la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Agentes de Igualdad

Navarra acoge este sábado la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Agentes de Igualdad
La directora gerente del INAI (en el centro) durante la jornada de reflexión sobre la figura de las Agentes de Igualdad. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Agentes de Igualdad (FEPAIO) tendrá lugar este sábado, 14 de diciembre, en la Casa de las Mujeres de Pamplona.

De forma previa a esta asamblea, este viernes se ha organizado en el mismo espacio una jornada de reflexión sobre la necesidad de regularizar la figura de las Agentes de Igualdad.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha abierto esta jornada, invitada por la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Navarra (APAIONA), anfitriona de la sesión de trabajo.

En su intervención, ha reconocido el trabajo que realizan las agentes de Igualdad, "cuya labor es fundamental para la implementación de políticas públicas de igualdad".

También ha destacado que desde el INAI se les considera "aliadas clave para desarrollar los proyectos estratégicos del organismo de igualdad, en especial para el desarrollo tanto de la Ley Foral para actuar contra la violencia contra las mujeres, como de la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres".

Asimismo, ha puesto en valor los logros que la FEPAIO ha alcanzado para que la figura profesional de Agente de Igualdad "sea un referente técnico para la ejecución de las políticas de igualdad en el ámbito público y privado".

Igualmente, ha reconocido la labor que en Navarra realiza APAIONA, que además de ocupar una vocalía en el Consejo Navarro de Igualdad, "ha colaborado estrechamente en el proceso de elaboración del marco normativo del que Navarra dispone en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres".

Actualmente, la red de Agentes de Igualdad en Navarra está compuesta por 27 agentes, que llevan a cabo su trabajo en distintas entidades locales y en Grupos de Acción local, como el Consorcio de Zona Media. De esta manera, se da una cobertura al 73% de la población Navarra. Además, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) cuenta con esta figura, que trabaja de forma coordinada con el resto de agentes de la comunidad.

En esta línea, el INAI inició en 2017 el proceso para la creación de un perfil técnico especializado en igualdad en la plantilla de la Administración de la Comunidad Foral. Durante el pasado año, se realizaron las pruebas selectivas para la constitución de dos relaciones de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo de Técnico de Grado Medio (igualdad) y, en la actualidad, ya se han cubierto esos puestos.

Para leer más