22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Navarra defiende ante la UE un "reparto solidario y corresponsable" de migrantes y refugiados

    PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Navarra se ha ratificado en su defensa de un "reparto solidario y corresponsable" entre las diferentes regiones de la Unión Europea de las personas migrantes y refugiadas que llegan a territorios comunitarios, tal como plantea la propuesta Share.

    En ese sentido, la Comunidad foral firmará próximamente una carta conjunta, remitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, para la presentación oficial de la propuesta. Así lo ha expresado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, tras participar en Bruselas en un encuentro entre regiones de distintos países en torno al mencionado proyecto.

    La propuesta Share, que parte del Gobierno vasco y cuenta con el apoyo de numerosas regiones, como la propia Comunidad foral de Navarra, tiene como objetivo promover la solidaridad y la corresponsabilidad en la acogida a las personas migrantes y refugiadas, según ha señalado el Gobierno de Navarra en una nota.

    En la última reunión de las regiones impulsoras, que tuvo lugar en la Delegación para Europa de la Comunidad Autónoma Vasca, participaron representantes de Navarra, Canarias, Cataluña, Melilla o Nueva Aquitania, entre otras regiones. Por parte de la Comunidad foral, además de Ruiz de Irízar, ha asistido el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

    Las regiones presentes en ese encuentro han suscrito un acuerdo en el que muestran su predisposición a presentar conjuntamente Share ante la Comisión y el Parlamento Europeos.

    Para ello, se ha delegado en el Gobierno Vasco la preparación del texto borrador para la carta que se remitirá a las instituciones europeas, así como la coordinación de las tareas operativas para la comunicación entre los gobiernos subestatales, y para la gestión de las peticiones de reunión ante la Comisión y la Eurocámara.

    La propuesta Share, que se define como "abierta y a la búsqueda de los mayores consensos posibles", parte de la necesidad de un equilibrio en la distribución de estas personas que garantice su acogida e inclusión más adecuadas, especialmente en el caso de quienes tienen situaciones más vulnerables. Se propone para dicha distribución territorial una fórmula basada en tres parámetros: ingresos fiscales (o Ingreso promedio disponible, o PIB per cápita), con un peso del 50% la población de la región, con una incidencia en la fórmula del 30%; y las tasas de desempleo, con un 20%.

    Dichos parámetros servirán para la distribución en los estados, regiones y municipios de personas refugiadas y demandantes de asilo, personas migrantes en situación irregular y con especial vulnerabilidad, y menores y jóvenes no acompañados.

    Para leer más