31 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Navarra registra dos fallecidos y 334 nuevos casos de Covid-19

Navarra registra dos fallecidos y 334 nuevos casos de Covid-19
Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra - EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS - ARCHIVO

En la red hospitalaria hay 193 personas ingresadas, 20 de ellos en la UCI, 29 en hospitalización domiciliaria y 144 en planta

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salud detectó ayer viernes 334 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.833 pruebas PCR, con un 10,8% de positivos, en una jornada en la que también se registraron dos fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 92 y 97 años.

Hubo 14 ingresos motivados directamente por el Covid-19. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 193 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 20 de ellos en UCI.

Navarra, según los datos del Ministerio, se ha convertido ya en la comunidad que más PCR realiza en proporción a su población.

La mayoría de los casos detectados ayer se concentraron en Pamplona, aunque con importante peso específico también de la Ribera. Así, desde esta perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registra el 49% de los positivos, seguida del Área de Tudela (32%) y, a más distancia, por el Área de Estella que se queda en el 2% de los casos. El resto de casos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo ayer muy repartida siendo el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 24%, seguido por el de 15 a 29 años y 30 a 44, con el 21% en ambos tramos. Los menores de 14 años se quedan en un 13 % mientras que sube el porcentaje con más de 60 años al 21%, lo que hace que la edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,9 años.

El Ejecutivo foral ha destacado en un comunicado que "la foto ha cambiado notablemente de la primera parte del verano en el que el perfil era mucho más joven, lo que también está teniendo repercusión en el total y el tipo de casos que requieren hospitalización". En cuanto al género, el 45% son hombres y un 55%, mujeres.

En los diferentes centros hospitalarios de Navarra permanecen 193 personas ingresadas con COVID-19, diez más que ayer. Como es sabido, se incluyen aquí ya todos los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados, que son los que experimentaron ayer un mayor incremento de hospitalizaciones.

Por modalidades 20 de los hospitalizados se encuentran en puestos UCI y otras 29 en hospitalización domiciliaria. Los 144 restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 14.558 y el número total de fallecimientos es de 555.