19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Navarra se reivindica como un destino "enormemente seguro y fiable" y destaca su "solvente" sistema sanitario

Navarra se reivindica como un destino "enormemente seguro y fiable" y destaca su "solvente" sistema sanitario
Puerta de acceso a una Oficina de Turismo de Pamplona que abre ante la inminente entrada de la fase 3 de la desescalada en Pamplona, Navarra, España, a 6 de junio de 2020. - EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha defendido que la Comunidad foral es un destino "enormemente seguro y fiable" y ha destacado que cuenta con "un sistema sanitario que está demostrando una solvencia y capacidad enorme".

Ayerdi, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha considerado "injusto" que Alemania o Bélgica incluyan a la Comunidad foral dentro de las regiones no recomendables para viajar, una decisión que, según ha dicho, "no nos hace ningún bien".

"El impacto de ese tipo de medidas es claramente negativo, esto no se puede decir de otra manera", ha manifestado el consejero, para quien este tipo de recomendaciones "además de ser negativas, en cierta manera es hasta injusto".

Según ha expuesto, con "independencia" de la situación de contagios en Navarra, es "evidente" que la Comunidad foral "está demostrando con datos y realidades que es una de las comunidades que está siendo especialmente proactiva en hacer todo lo que esté a su alcance tanto en lo que son los rastreos como las pruebas PCR".

"Estamos siendo enormemente proactivos y se está dando la paradoja de que eso en algunas partes está jugando en contra de la comunidad", ha comentado el consejero, quien ha incidido en la idea de que mensajes como el de Alemania, Bélgica o Galicia, que ha decidido que los viajeros procedentes de la Comunidad foral tengan que comunicar su llegada, "no son mensajes favorables".

En cuanto a los datos del turismo este verano en Navarra, Ayerdi ha afirmado que, con los datos de junio, los últimos disponibles, "la comparación con el año anterior es muy mala, enormemente negativa" y ha señalado que "vamos a ver julio que tal ha ido".

En este sentido, el consejero ha afirmado que tiene la "sensación" de que el turismo rural "no está siendo tan negativo", si bien ha incidido en que hay que esperar a los datos de julio y agosto, ya que las recomendaciones de algunos países de no viajar a Navarra están siendo "negativas".

Frente a ello, Ayerdi ha defendido que Navarra es un destino "fiable" y ha trasladado un mensaje de "absoluta convicción de que Navarra es un territorio enormemente seguro".