Navarra, segunda comunidad de España con mejor nivel de inglés, después del País Vasco

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 21:01

PAMPLONA/MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El País Vasco se desmarca del resto de comunidades autónomas en el ranking autonómico de regiones con mejor nivel de inglés con una puntuación de 57,90 puntos, seguida de Navarra con 56,85 puntos, Galicia con 56,45 y Madrid con 56,39. Mientras, a la cola del ranking se encuentra Castilla-La Mancha con una puntuación de 51,66, Murcia con 50,57 y Extremadura con 46,13.

A nivel nacional, España ha ascendido seis puestos en los dos últimos años en el ranking mundial de los países con mejor nivel de inglés, alcanzando la posición 18, según la segunda edición del estudio EF EPI English Proficiency Index, elaborado por EF Education First a más de un millón y medio de personas de 54 países en todo el mundo. Encabezan el ranking Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Noruega.

Mientras, en el marco de los países europeos, España se sitúa en el puesto catorce, seguida de Portugal, Francia, Italia y Rusia. Sin embargo, Madrid obtiene la puntuación más baja respecto al resto de capitales europeas encuestadas: París, Roma, Berlín, Berna y Moscú.

Además, el estudio revela que las mujeres españolas tienen menos conocimiento del idioma que los hombres --55,69 y 56,16 puntos, respectivamente--, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa donde el género femenino supera al masculino en 1,3 puntos.

"Deducimos que esto podría atribuirse al entorno socio profesional del país. Creemos que las mujeres en España siguen teniendo dificultades para acceder a posiciones directivas y puestos internacionales dónde el inglés es uno de los principales requisitos", asegura el responsable de Comunicación de EF Education First, Xavier Martí.

El EF EPI compara el nivel de inglés entre adultos a escala mundial. Las pruebas se han elaborado siguiendo la normativa del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) a través de tres exámenes que contaron con secciones de gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral.