19 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Navarra tendrá presencia institucional en el BIME, una de las principales citas del sector musical

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra participará desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre con stand propio en el Bilbao International Music Experience (BIME), una cita que reúne a bandas, artistas, gestores e instituciones nacionales e internacionales en un evento dedicado a la industria musical, que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo.

Las direcciones generales de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra y la empresa pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) han colaborado en la parte profesional del evento, BIME-PRO, que busca un triple objetivo: promover el ecosistema musical en vivo (bandas, artistas, festivales y recintos y salas de la Comunidad Ffral); crear un producto turístico en torno a los festivales y la oferta musical de Navarra durante todo el año; y potenciar y acompañar a las bandas navarras emergentes en su difusión y conocimiento ante empresas promotoras y gestoras foráneas.

En este sentido, desde la Dirección General de Turismo han destacado "la progresiva importancia de los festivales de música y la oferta musical y de espectáculos como alternativa de city-break, o el turismo de estancia reducida en núcleos urbanos y turismo desestacional, es decir, el que se desarrolla fuera de temporadas altas".

Asimismo, han puesto de manifiesto que "para poder continuar con el desarrollo de este segmento turístico, es necesaria la especialización de agentes locales de oferta turística". "En este sentido, BIME-PRO supone una primera cita específicamente musical, que permitirá una toma de contacto con entidades especializadas en este segmento turístico", ha resaltado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, la marca turística 'Reyno de Navarra' presentará una adecuación de su identidad gráfica para reflejar este segmento de turismo cultural, el 'Reyno de la Música en Vivo' (Kingdom of live music), en el que se ofrecerá un mapa de la industria musical navarra en cuanto a festivales, promotoras o artistas y recintos, así como un catálogo de los mismos.

El elenco de festivales de música o con presencia musical alcanza las 50 citas a lo largo del año en Navarra, en una actividad que se expande por todo el territorio con casi un 50% concentrado en la capital, y con diversidad de géneros y formatos.

Además, la presencia en BIME se inscribe dentro de políticas de promoción y acompañamiento que entran en sincronía con el Plan Estratégico de Cultura, ideados para la potenciación y visibilización de la oferta local hacia programadores y empresas de gestión locales.

Desde NICDO, la presencia en el evento se destaca por "la posibilidad de posicionar infraestructuras como el Auditorio Baluarte o el Navarra Arena ante promotoras nacionales e internacionales de grandes giras, y por desarrollar el aumento de afluencia de público navarro en los programas ofertados en ellas, que suponen más de 250.000 espectadores anuales".

EL FESTIVAL

BIME, además de una feria profesional, es un festival de música. Así, BIME-LIVE contará a lo largo de los días 1 y 2 de noviembre con un importante cartel de bandas nacionales e internacionales en el recinto del BEC, en el que está incluido como evento destacado el concierto de El Columpio Asesino, que presentará en directo en la sala BBK algunas de las canciones de su nuevo disco, y el de la cantante navarra Amaia Romero.

Por su parte, BIME-CITY es la antesala del BIME-LIVE en formatos menores en salas y locales distribuidos por la capital vizcaína. Kafe Antzokia, Azkuna Zentroa, Stage Live, Shake!, Muelle, La Ribera, Azkena, Sala BBK, Bilborock y el restaurante Coppola son las diez salas elegidas para acoger, el 30 y 31 de octubre, a los músicos de este programa patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.

La Dirección general de Cultura lanzó asimismo, junto con BIME, un concurso para la selección de una banda navarra emergente para ser integrada también en BIME-CITY, cuyo ganador ha sido el grupo 'Con X de banjo'.