Los navarros Alba Rípodas y Miguel Tabares, becados por el Gobierno foral para realizar estancias en Hawai y Nueva York

Los navarros Alba Rípodas y Miguel Tabares, becados por el Gobierno foral para realizar estancias en Hawai y Nueva York
9 de noviembre de 2018 UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alba Rípodas y Miguel Tabares, graduados de la Universidad de Navarra, han obtenido una beca para realizar prácticas durante seis meses en países extracomunitarios. Financiado por el Gobierno de Navarra, se trata de un programa enmarcado en el Plan Internacional de Navarra (PIN) 2017-2020.

Alba Rípodas llevará a cabo un proyecto de investigación en la Universidad de Hawai en Manoa, orientado al conocimiento y la protección de una especie endémica de estas islas, un pequeño búho llamado Pueo de Oahu.

Según explica, "desde Career Services, el servicio de carreras profesionales de la Universidad, me ayudaron a seleccionar los proyectos que mejor encajaban con mi objetivo, que era seguir aprendiendo sobre biodiversidad". "Hawai fue el primero en responder y desde el principio me entusiasmó la posibilidad de ayudar en la protección de este pequeño búho considerado, por la cultura polinesia, como la reencarnación de sus ancestros, lo que ha permitido que sobreviva en un entorno con un altísimo impacto turístico", detalla Alba Ríbodas.

Entre enero y junio de 2019, esta graduada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra se dedicará a identificar los hábitats preferidos del pequeño búho, así como a describir la localización de sus nidos y su fenología reproductiva. Todo ello para minimizar los posibles impactos negativos en sus nidos.

Por su parte, Miguel Tabares, graduado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, realizará sus prácticas en la Hispanic Society of America (Nueva York), un museo y biblioteca de investigación dedicada al estudio de las artes y la cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Aunque nació en Tarragona, Miguel está afincado en Pamplona desde pequeño. Cuando finalizó el grado en Historia, cursó el Máster Universitario en Profesorado de Secundaria y en 2016 obtuvo el Diploma de Estudios Curatoriales (Conservación de bienes culturales, comisariado y crítica artística) por la Universidad de Navarra.

Durante sus prácticas en Estados Unidos, Miguel Tabares trabajará en el Área Educativa del Museo, donde se encargará de desarrollar talleres, coordinar el voluntariado, organizar seminarios de arte para adultos y desempeñar otras labores de gestión. "Recibir esta beca internacional es un privilegio, pues la Hispanic Society es una institución centenaria y muy importante en el mundo de la museología. Esta experiencia va a suponer un crecimiento profesional y personal muy positivo", señala.

Contador

Últimas noticias