25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    El número de trabajadores afectados por ERE baja un 61,2% en Navarra

    El número de trabajadores afectados por ERE baja un 61,2% en Navarra
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Un total de 3.006 trabajadores de Navarra se vieron afectados por un ERE en los cinco primeros meses de 2014, según un informe elaborado por CCOO de Navarra con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de trabajadores navarros afectados por ERE ha bajado un 61,2 por ciento en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013.

       Del total de personas afectadas, 167 vieron extinguida su relación laboral (despido colectivo), otras 2.532 personas tuvieron una suspensión temporal del contrato y 307 tuvieron como efecto la reducción de su jornada laboral, según ha informado el sindicato en una nota.

       La estadística, ha destacado CCOO, refleja "un importante descenso" en relación al mismo periodo del año anterior. En concreto, el total de personas afectadas por ERE se ha reducido en un 61,2 por ciento, pasando de los 7.740 afectados en los cinco primeros meses de 2013 a los 3.006 afectados en el mismo periodo de 2014. En el conjunto del estado la disminución fue del 53,7 por ciento.

       La reducción más significativa se produce en los trabajadores afectados por despidos colectivos. De los 701 registrados entre enero y mayo de 2013 se ha pasado a los 167 en el mismo periodo de 2014, lo que supone una disminución del 76,2 por ciento. Navarra es la comunidad con mayor reducción porcentual, muy por encima de la media estatal del 48,9 por ciento.

       En opinión de CCOO, "los datos son el reflejo de la mejor situación que está viviendo el mercado de trabajo en relación a 2013 en consonancia con los indicadores macroeconómicos". En todo caso, el sindicato ha advertido de que "todavía es pronto para vaticinar la salida de la crisis y una vigorosa recuperación de la actividad económica".

       El sindicato ha señalado que "los datos de afectados por ERE, al igual que los registrados en el desempleo y los datos de paro de la EPA, parecen confirmar que la destrucción de empleo está remitiendo", pero ha agregado que "aún estamos muy lejos de recuperar los niveles de actividad y de empleo previos a la crisis".

       Además, ha resaltado que "la situación real de las familias sigue siendo muy complicada, con altas tasas de desempleo de larga duración, precariedad, bajada continuada de los salarios, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, menor cobertura de las prestaciones por desempleo, etc".

       Por ello, CCOO ve "necesario y urgente" dar "un giro en la orientación de la política económica y apostar por la inversión, el crecimiento y la reactivación de la demanda interna, que es lo que necesita la economía para conseguir una recuperación fuerte y sólida".

    Para leer más