Las obras del parque norte de Lezkairu incorporan un nuevo muro de contención

Actualizado: lunes, 28 julio 2014 15:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de urbanización que se están realizando en el parque norte de Lezkairu, que tiene casi 900 metros de longitud y que conectará Mendillorri con la avenida de Juan Pablo II, incorporarán un nuevo muro de contención en la ladera norte. Este muro de gaviones -grandes piedras de contención- se va a crear tras los deslizamientos habidos en la ladera durante las obras que han afectado a la parcela del colegio Liceo Monjardín.

   Los trabajos han dejado en evidencia tanto "la inestabilidad del terreno como el mal estado del muro de borde existente", según ha informado el en una nota.

   El nuevo proyecto contempla la realización de un muro de gaviones de 3 metros de base y 4 metros de altura. Parte del mismo, unos 35 metros de longitud, se construyó en el mes de abril para frenar los deslizamientos producidos y el resto consolidará el muro de borde con la parcela del colegio Liceo Monjardín de manera que no se vea afectado por la continuación de las obras.

   Por otro lado, se repondrá la zona de juegos del Liceo Monjardín y la colocación de un nuevo cerramiento, afectados ambos por el deslizamiento de la ladera.

   La creación del muro contempla la ampliación del plazo de las obras, por lo que estarían terminadas para febrero de 2015. Los trabajos de reparaciones en el patio del Liceo Monjardín estarán finalizados para cuando comience el nuevo curso escolar 2014-15. El presupuesto para los nuevos trabajos es de 369.605 euros, sin incluir el IVA.

   Las obras de este parque, que comenzaron en otoño del año pasado, fueron adjudicadas a Acciona Infraestructuras, S.A., por 2.945.409.55 euros, lo que supuso una rebaja del 40 por ciento. El proyecto fue elaborado por la empresa Mecsa S.A. y el Estudio Gaztelu Arquitectos de Pamplona, quienes también se han encargado de realizar la modificación del proyecto.

MÁS DE 90.000 METROS CUADRADOS DE NUEVO PARQUE

   El parque norte de Lezkairu tendrá aproximadamente 93.450 metros cuadrados por lo que se convertirá en uno de los mayores de Pamplona. Atravesado por un camino central asfaltado y delimitado por cerezos, contará con una gran zona verde circular central de 15.446 metros cuadrados y hasta doce plazas o espacios más pequeños conformados en algunos casos con arbolado y en otros con césped o adoquín.

   Asimismo, junto al puente de Mendillorri se ha proyectado un área deportiva mediante pavimento de caucho. También en la zona de Mendillorri se incorpora al parque la antigua rotonda existente, de modo que la zona asfaltada se podrá usar como pista de patinaje.

   El parque, además de como zona de ocio, servirá de nexo de unión entre el II Ensanche, Lezkairu y Mendillorri y resolverá las conexiones peatonales entre estos barrios. El ámbito de actuación está delimitado al Norte por la calle Monjardín y la carretera de Badostáin, al Este por la avenida de Juan Pablo II, al Sur por la calle Soto de Lezkairu y al Oeste por el vial y el puente que dan acceso a Mendillorri, bajo el que finaliza el parque. La zona se encuentra dividida en dos partes por la prolongación de la calle Valle de Egüés.

   Durante las obras, se mantendrá parte del arbolado existente en la zona, al que se unirán otros ejemplares de distintas especies. Además de árboles, el parque contará con vegetación diversa como arbustos, flores aromáticas, etc.

   Las laderas y las praderas se cubrirán de césped que será regado de forma automática y las zonas de mayor pendiente con plantas arbustivas y tapizantes.