18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 21 de abril de 2019

    Otegi llama a conseguir "más de un millón de votos" para "hacer frente a la derecha"

    Otegi llama a conseguir "más de un millón de votos" para "hacer frente a la derecha"
    EUROPA PRESS

      

    Afirma que "no permitiremos, si está en nuestra mano, que haya un gobierno de la extrema derecha en el Estado español"

       PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

       El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que en las próximas elecciones generales del 28 de abril "los independentistas de izquierda en el Estado español tenemos que sumar más de un millón de votos" para "hacer frente a la derecha, reivindicar la autodeterminación, la libertad de los presos y políticas sociales de progreso".

       Otegi se ha mostrado convencido de conseguir esta meta electoral y ha resaltado que "tenemos que estar allá porque algunos no quieren que estemos allá". "Ni pudisteis ni podéis ni podréis con las ansias de soberanía de la izquierda independentista en Euskal Herría", ha remarcado.

       El líder de EH Bildu ha intervenido este domingo en un acto político en Pamplona, al finalizar la manifestación que la coalición ha convocado en la capital navarra por el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Un acto que ha contado también con la participación de la candidata navarra al Congreso Bel Pozueta, los representantes de ERC Jordi Solé y Marta Vilalta, que ha leído una carta de Oriol Junqueras; así como de Rubén Cela, de BNG.

       Otegi ha resaltado que "las izquierdas construimos patrias, comunidades nacionales, cohesionadas" para "defender los intereses y los derechos de la gente" frente a la "patria que construyen otros en términos supremacistas" y que "niega pueblos y derechos". Así, ha asegurado que Euskal Herria "es el sitio y el lugar donde autoprotegernos y reivindicar y defender los derechos de las mujeres, de las ecologistas, los derechos de la gente". "Una república de iguales, no para la casta y las oligarquías" sino "para nuestra gente", ha añadido.

       Arnaldo Otegi ha asegurado que, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y locales, "nos jugamos mucho" y ha asegurado que los comicios se han convocado "porque el régimen del 78 está en crisis". Así, ha advertido ante la "ofensiva autoritaria" y "de represión y negación de derechos" que es, ha dicho, "la receta que plantea el trifachito". Al respecto, ha afirmado que "en la historia política del Estado español, cada vez que hay crisis" la "primera respuesta siempre es el autoritorismo, la represión, la negación de derechos".

       En este sentido, ha destacado que en EH Bildu "somos un muro que tiene que impedir un gobierno de la extrema derecha" y ha recalcado que "no permitiremos, si está en nuestra mano, que haya un gobierno de la extrema derecha en el Estado español". A este respecto, ha destacado que "ellos dicen que lo van a hacer, nosotros ya lo hemos hecho; lo hicimos en Gasteiz con Maroto, lo hicimos expulsando a Mariano Rajoy del gobierno del Estado español". "Por lo tanto no tenemos nada que demostrar", ha remarcado.

       Otegi se ha referido también a las declaraciones realizadas este domingo por el presidente de UPN, Javier Esparza, en el que afirmaba que el representante de EH Bildu "le guste o no le guste, es español, y eso pone en su DNI". A lo que Otegi ha contestado que su DNI "pone que soy español pero un poquito más abajo dice que tiene fecha de caducidad".

       Arnaldo Otegi ha señalado, como logros de su formación, que "vemos a la gente contenta, con ilusión y confianza". "Esta es una partida en la que algunos nos daban ya por desahuciados", ha continuado para indicar que "están en contra de nosotros todo el mundo, incluso las encuestas que algunos manipulan para tratar de decir que no hay partido".

       En este sentido, ha asegurado que EH Bildu "está en el centro del tablero político" porque "ha sabido poner el tablero político a favor de los intereses de este país". "Por eso nos mencionan todos los días, particularmente a mí", ha destacado Otegi que ha manifestado que "es un honor que los fascistas hablen mal de uno, lo preocupante es que hablaran bien".

       Arnaldo Otegi ha puesto en valor que EH Bildu es "una izquierda que suma dentro" y ha resaltado que en el seno de la coalición "hay corrientes de opinión y culturas políticas diferentes" pero "hay mucha gente que se identifica con EH Bildu". Al respecto, ha aseverado que "somos la izquierda que damos garantías de esfuerzos y de unidad todos los días" porque "somos la izquierda que suma y que multiplica, no que resta y divide".

    "DESDE EL ESTADO VIENE UNA INVOLUCIÓN QUE PRETENDE PARALIZARNOS"

       Por su parte, la candidata navarra de EH Bildu al Congreso Bel Pozueta, ha advertido que "desde el Estado viene una involución que quiere acabar con nuestros derechos, los derechos de las mujeres, de los jóvenes y de los trabajadores".

       Una "involución" que "pretende pararnos y paralizarnos", ha asegurado la candidata que ha puesto como ejemplos "decisiones judiciales injustas" el caso de 'La Manada' y juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

       Ante esto, ha destacado que "vamos a hacer frente a la involución y el autoritarismo porque tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa".

       Bel Pozueta ha manifestado que "la relación de dependencia respecto a los poderes del Estado y los gobiernos de Madrid de turno impide adoptar medidas para paliar la situación precaria de cantidad de familias navarras, propiciar una salida social a la crisis, construir un modelo económico y social basado en la igualdad de oportunidades y el reparto de riqueza, construir una convivencia democrática basada en el respeto de todos los derechos a todas las personas".

       Por eso, ha reivindicado "una relación de igual a igual con el Estado español" para que "todo sea posible, para que todo se haga realidad". Se ha mostrado convencida de que "vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a ser capaz de recuperar nuestra voz, nuestra palabra y también nuestra capacidad de decisión en todo lo que afecta a nuestras vidas".

    "VAMOS A PARAR AL TRIPARTITO DE FACHAS LLENANDO LAS URNAS DE VOTOS"

       El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha asegurado que "vamos a parar al tripartito de fachas llenando las urnas de votos". Sin embargo, ha precisado que eso no se traduce, tras las elecciones, "en un cheque en blanco a nadie, ni al PSOE ni a las otras izquierdas".

       Solé se ha referido a la candidatura conjunta entre EH Bildu, ERC y BNG para las elecciones europeas 'Ahora Repúblicas', cuyo objetivo, ha dicho, es "que Europa entienda que no sirve de nada mirar para otro lado cuando en la Unión Europea hay represión y se convierte un referéndum en un delito".

       Por su parte, el representante del BNG, Ruben Cela, ha asegurado que España "es un Estado fracasado, también como Estado democrático y social" porque "niega nuestro derecho inalienable como pueblos a decidir sobre nuestro futuro". Un Estado, ha dicho, "donde no existe separación de poderes, las cloacas trufan todo el Estado y la corrupción es sistémica" y "donde el gallego, el euskera y el catalán no son entendidos como una riqueza sino como una amenaza que hay que combatir".

       "Un Estado con presos políticos, con exiliados, con deportados y con extorsión" que "está más tocado que nunca y sus últimos coletazos no son más que un síntoma de debilidad y no de fortaleza". Así, ha censurado el "infantilismo político" de colocar "la rojigualda y el Borbón de fondo" en la rueda de prensa de Jordi Sánchez y Oriol Junqueras desde prisión.

       Además, ha destacado que "la izquierda española ni está ni se le espera porque, tras una retórica rupturista y plurinacional, lo único que hay es una práctica continuista y centralista" con "silencios ensordecedores y equidistancias imposibles".

       Rubén Cela ha afirmado que "para Euskal Herria, para los paisos catalans y para Galicia, los estatutos de autonomía no son un traje que nos venga corto, son una camisa de fuerza" y el 28 de abril "tendremos una gran oportunidad para comenzar a desabrochar esa camisa de fuerza".

    Para leer más