25 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Pamplona colaborará con los ayuntamientos de Cuenca (Ecuador) y Zaragoza para compartir experiencias sobre zonas verdes

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a compartir estrategias y experiencias en torno al tratamiento de las zonas verdes de la ciudad con las localidades de Cuenca (Ecuador) y Zaragoza.

Esta colaboración ha surgido durante el XXIII Congreso de CIDEU celebrado la semana pasada en Santiago de Chile, al que acudió el alcalde de Pamplona y una delegación municipal. Ambas ciudades, Cuenca (Ecuador) y Zaragoza, están trabajando en diferentes iniciativas relacionadas con las zonas verdes, con especial énfasis en los paseos fluviales.

Pamplona presentó en una mesa redonda el proyecto del parque sur de Txantrea como ejemplo de buenas prácticas, integrado desde la planificación de espacios verdes de la ciudad. El proyecto fue valorado positivamente por otras ciudades y ha abierto el camino de colaboraciones como las que se van a emprender con Cuenca (Ecuador) y Zaragoza.

Asimismo, a lo largo del encuentro, se ha contrastado con personal técnico y representantes de otras ciudades la metodología que seguirá el Ayuntamiento de Pamplona para la elaboración de su Plan Estratégico Urbano.

Además, se ha realizado un primer contacto con la ciudad de Guadalajara (México) sobre un proyecto de soterramiento de carretera que han llevado a cabo en esta localidad. Se han mantenido contactos con representantes de otras 30 ciudades como Mérida (México), Oaxaca (Mérida), Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Bogotá, Mendoza (Argentina), Concepción (Chile), Medellín (Colombia), Barcelona, Zaragoza, Bucaramanga (Colombia), Lima (Perú) o Huelva, entre otras, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Tras el congreso de Chile, Pamplona ostenta una de las vocalías en el Consejo Rector de CIDEU. El Ayuntamiento solicitó formalmente asumir esa responsabilidad y la Asamblea General de CIDEU lo ratificó. Mediante esta vocalía, Pamplona asume un rol más ejecutivo dentro de la red, con presencia en la toma de decisiones sobre las líneas de trabajo y las colaboraciones entre las ciudades que la conforman, y participando del día a día del funcionamiento de dicha red.

Para leer más