15 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Pamplona dicta un "bando de responsabilidad" con motivo de la no celebración de los Sanfermines para pedir "prudencia"

Pamplona dicta un "bando de responsabilidad" con motivo de la no celebración de los Sanfermines para pedir "prudencia"
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ofrece una rueda de prensa para explicar la campaña de los "NO Sanfermines" provocado por la pandemia de la Covid19, en Pamplona, Navarra (España), a 30 de junio de 2020. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado un "bando de responsabilidad" con motivo de la no celebración de los Sanfermines de 2020 en el que apela a la "responsabilidad", a la "prudencia" y al "sentido común" para que en los próximos días "nos sintamos orgullosos de nuestro comportamiento y de la imagen que hemos transmitido".

El alcalde considera que "todos somos corresponsables de los no-Sanfermines de este año y también de trasladar al resto de Navarra, de España y del mundo una imagen de normalidad".

El bando recuerda que "Pamplona no celebrará las fiestas en honor a San Fermín". "Las consecuencias de la pandemia del covid-19, aún muy presente en la sociedad, hacen imposible la convocatoria de actos públicos entre el 6 y el 14 de julio", señala.

Además, se califica la decisión de suspender las fiestas como "difícil, histórica, dolorosa, pero es la única posible", tal y como se llevó a cabo con consenso de todos los grupos municipales, actores de la fiesta y ciudadanía.

En lugar de las tradicionales disposiciones sobre el chupinazo, los encierros, los fuegos artificiales, los aparcamientos, la zona azul o los horarios de los establecimientos hosteleros, este año el bando municipal en torno a la no celebración de los Sanfermines recoge consejos y normas de salud pública.

Se considera "imprescindible" que se eviten las zonas con aglomeraciones, que se guarde la distancia social de 1,5 metros, que la ciudadanía se lave frecuentemente las manos, que se respete el aforo indicado en cada establecimiento y que se eviten celebraciones en grupo y saludos efusivos. "Este año no habrá fiesta y la ciudad debe recuperar poco a poco el pulso a la normalidad, también durante esos días", ha indicado.

Por último, el alcalde envía a través del bando "un mensaje de esperanza e ilusión" para esperar y vivir los Sanfermines de 2021 y para honrar a San Fermín el próximo 7 de julio, con los tradicionales '¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!'.

Para leer más