28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Pamplona estudia fórmulas para que el terreno de Berrioplano junto al solar de la antigua Bosch sea urbanizado

Pamplona estudia fórmulas para que el terreno de Berrioplano junto al solar de la antigua Bosch sea urbanizado
Visita al solar de Buztintxuri - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando fórmulas que posibiliten que el terreno de Berrioplano que está actualmente sin urbanizar y que limita con el solar de la antigua fábrica de Bosch, junto a algún espacio del entorno propiedad también de Pamplona, sea urbanizado.

El Consistorio pamplonés ha puesto en marcha el expediente del proyecto de urbanización de dos parcelas que delimitan con el término municipal de Berrioplano en una zona sin uso y que contrastaría con el desarrollo que impulsa Pamplona. En estos momentos, en ese espacio se ha formado una zona de paso peatonal habilitada de forma precaria, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En el encuentro, mantenido en el mismo solar de la antigua fábrica de Bosch junto a la avenida de Gipuzkoa y que está en desuso, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el concejal de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría; el alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator, y personal técnico de Gerencia de Urbanismo. Entre las opciones barajadas se encuentra la de la alteración de los términos municipales en ese espacio.

La actuación en Pamplona afecta a las manzanas 23C, la más cercana a la avenida de Gipuzkoa y que tiene uso comercial, y 24C, en el límite con Artica y que tras la última modificación ha pasado a tener carácter residencial. De esta forma, la primera podría albergar un espacio comercial dando continuidad al desarrollo urbanístico colindante que ya tiene una zona de este tipo. La segunda acogería dos bloques de viviendas con un 70% de ellas de protección pública manteniendo consonancia con el entorno de Artica, aunque la parte más cercana de ese término municipal no esté urbanizada y haya sido el motivo de la reunión de hoy, ha añadido.

NUEVO VIAL Y REMATAR ADECUADAMENTE LOS COLINDANTES

El objetivo principal del proyecto de urbanización, que ya ha sido aprobado inicialmente, es ejecutar el nuevo vial entre las manzanas 23C y 24C, y dar un remate adecuado al espacio público colindante de las calles Madres de la Plaza de Mayo, Santos Ochandategui y la avenida de Guipuzkoa, así como dotar a las parcelas de todas las instalaciones necesarias para las futuras edificaciones. Abarca una superficie de 26.734,75 m2 y el total del presupuesto general asciende a 1.684.095 euros (IVA excluido).

De los 26.734 m2, GeslurXXI SL es propietaria de 23.274 m2 y el Ayuntamiento de Pamplona de 2.590 m2. El texto del convenio de gestión con el que se está impulsando el proyecto recoge que el aprovechamiento municipal correspondiente a los terrenos aportados (10%) y al procedente del 10% de cesión se materializará en dos parcelas edificables con uso residencial, una para vivienda de protección oficial y otra para vivienda de precio tasado.

Los espacios libres se concentrarán en una zona verde con espacios peatonales de 4.982 m2, y una parcela destinada a dotación pública de 700 m2. Ambas suman 5.682 m2. El espacio público se completa con 9.703 m2 de viales rodados y peatonales.

Para leer más