25 de octubre de 2020
7 de septiembre de 2020

Pamplona homenajea este martes a los vecinos fallecidos durante la pandemia

Pamplona homenajea este martes a los vecinos fallecidos durante la pandemia
La Plaza Consistorial de Pamplona amanece vacía durante l estado de alarma por la crisis del coronavirus. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Será en un acto público a las 19 horas en la Ciudadela coincidiendo con la celebración del Privilegio de la Unión

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona homenajeará este martes a los vecinos que han muerto durante la pandemia de Covid-19, tanto a los que han fallecido a causa del coronavirus como a todos aquellos que han perdido la vida en estos meses y que, debido a las limitaciones sociales impuestas, no han podido tener la despedida que a sus allegados les hubiese gustado.

El homenaje tendrá lugar en el día en que la ciudad celebra cada año su fundación, el Privilegio de la Unión de los Tres Burgos. Se tratará de un acto de pequeño formato abierto a la ciudadanía, con un límite de aforo de 600 personas en la Ciudadela. Las personas que no puedan acudir podrán seguirlo en directo a través de la señal de Navarra Televisión (también a través de la web www.navarratelevision.es).

El acto comenzará a las 19 horas en el escenario montado en la Ciudadela. Se conjugará el silencio que requiere el duelo, con la música y el homenaje a los numerosos colectivos que han trabajado frente al Covid-19, así como a la ciudadanía en general que ha contribuido con su comportamiento a la imagen de una ciudad unida frente a la pandemia. La apertura de puertas será tres cuartos de hora antes del acto, a las 18.15 horas.

En el homenaje también se realizará la imposición del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una distinción que se otorga a personas, físicas o jurídicas y a entidades que hayan contribuido de forma activa a la proyección de la ciudad de Pamplona, y que este año recaerá en el médico Vicente Estremera y la enfermera Belén Izcue, en representación de los profesionales sanitarios navarros. Tras el acuerdo por unanimidad de la Junta de Portavoces de otorgar esta distinción al colectivo sanitario, ambos nombres fueron elegidos por el Colegio Oficial de Médicos y por el Colegio Oficial de Enfermería dada su especial contribución y su labor durante la pandemia de la Covid-19.

TRANSCURSO DEL ACTO HOMENAJE

El acto de homenaje se estructurará en dos partes. La primera, dedicada al silencio y el duelo, arrancará con la proyección de un audiovisual en el que se recordará cómo vivió la ciudad de Pamplona el inicio de la pandemia con el confinamiento. También tomarán parte la música de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Raquel Mateo, directora de la Asociación Goizargi, una entidad que tiene como objetivo ayudar a las personas en duelo para contribuir a normalizar su vida tras la pérdida de un ser querido. Finalmente tendrá lugar un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la ciudad durante la pandemia del coronavirus.

En la segunda parte del acto se hará entrega del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia y se homenajeará a colectivos que están siendo clave en este periodo, y que han tenido que enfrentarse al virus desde la primera línea. Recogerán un detalle del Ayuntamiento como símbolo de reconocimiento la farmacéutica Cristina Iriarte, en representación de ese colectivo; el agente de policía municipal Juan Antonio Castro desde el ámbito de la seguridad; la trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona Sagrario Zueco por servicios sociales; la técnica municipal María Díaz de Rada en representación de acción comunitaria; la voluntaria de Cáritas Sagrario Goñi como parte del voluntariado; el librero Carmelo Buttini en nombre del pequeño comercio; el trabajador de FCC Iñaki Ibáñez desde el sector de la limpieza y el responsable de la Ciberaula de la Casa de la Juventud Pablo Aragón como representante del colectivo de los jóvenes. En el acto también se visualizará un video que muestra cómo Pamplona ha hecho frente a la nueva situación, se plantará un árbol en representación del homenaje y se escuchará la música de La Pamplonesa.

Las puertas para los accesos se abrirán a las seis y cuarto de la tarde y se podrá acceder al recinto hasta que se complete el límite de aforo de 600 asistentes. Como en todos los actos públicos que están teniendo lugar este verano en la Ciudadela, a la entrada se realizará la toma de temperatura y el registro de los datos de las personas participantes, para poder efectuar su seguimiento en caso de que sea necesario. Habrá, asimismo, disponible gel hidroalcohólico. Durante el acto los presentes deberán llevar en todo momento mascarilla y respetar la distancia establecida por las medidas de seguridad sanitaria.

UNIÓN DE LOS TRES BURGOS

El Privilegio de la Unión es la carta de fundación de la ciudad moderna que fue otorgada por Carlos III el Noble el 8 de septiembre del año 1423. A lo largo de la Edad Media, en torno al espacio inicial de la Navarrería se fueron asentando poblaciones, en muchos casos de distintas procedencias geográficas y culturales y con lenguas distintas. Así, se establecieron nuevos núcleos que en el transcurso de los siglos obtuvieron apoyo desigual, según tuvieran o no el favor de la monarquía navarra reinante. Durante siglos mantuvieron relaciones conflictivas y cada burgo tenía su propia organización política y administrativa y su sistema de defensa amurallado.

El Privilegio de la Unión, custodiado en el Archivo Municipal de Pamplona, fue el documento que estableció medidas para la unión de todos los núcleos y determino un sistema de organización y funcionamiento común, germen de la actual ciudad de Pamplona. El Privilegio estuvo vigente hasta el año 1833, cuando Navarra se integró en la administración provincial de España. En los días en torno a la celebración del Privilegio de la Unión se expone el documento original y durante el año la ciudadanía puede ver su facsímil ubicado en el Zaguán de la Casa Consistorial.

Para leer más