Los parlamentarios Txentxo Jiménez, Patxi Telletxea y la alcaldesa de Alsasua, en la lista de Na-Bai al Parlamento

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 15:16

Forman parte de los nueve nombres que pone Aralar a la coalición nacionalista, que será encabezada por Patxi Zabaleta

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar eligió hoy en una asamblea celebrada en Pamplona a los ocho representantes de su formación que acompañarán a Patxi Zabaleta en la lista conjunta de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra para las próximas elecciones forales de mayo.

Los elegidos esta mañana en asamblea son, por este orden, el parlamentario Txentxo Jiménez; la alcaldesa de Alsasua, Asun Fernández de Garaialde; el parlamentario Patxi Telletxea; José María Blanzako, representante de Aralar en la Ribera; Pablo Muñoz, miembro de la Ejecutiva; Nekane Pérez; Floren Luqui, concejal en Barañáin; y Fernando Atxa, miembro de la Ejecutiva.

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, será el número uno de Nafarroa Bai y candidato a la presidencia del Gobierno foral, y tras él se irán alternando los nombres de las cuatro formaciones que conforman la coalición: la propia Aralar, EA, PNV y Batzarre.

Así, el tercer puesto de la lista corresponderá a Aralar y en él estará situado Asun Fernández de Garaialde, pese a que ese puesto debería corresponder a Txentxo Jiménez al haber sido más votado por la militancia del partido. Esta alteración en el orden fue apoyado por la asamblea "para garantizar la buena presencia de mujeres en los primeros puestos tal y como marcan además los estatutos internos de Aralar".

En la asamblea celebrada esta mañana en Pamplona fueron también elegidos los cinco nombres de Aralar para la lista de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, que será encabezada por la independiente Uxue Barkos.

Los nombres que acompañaran a la diputada son los de los dirigentes de Aralar Isabel Aranburu, Itziar Gómez, Aritz Romeo, Patxi Goñi e Imanol Murugarren. Tanto Aranburu como Gómez empataron con el mismo número de votos en la primera posición.

La elección, que ha contado con más de 200 votos, comenzó hace ya dos semanas cuando la ejecutiva abrió el plazo para votar por correo o en la misma sede de Aralar en Pamplona con el objetivo de facilitar en la medida de lo posible que toda la militancia participara en la votación.

En la asamblea celebrada hoy, Patxi Zabaleta analizó la situación política de Navarra y aseguró ante la militancia que "Nafarroa Bai va a ser la segunda fuerza en Pamplona y en Navarra y, para ello, hay que comenzar a trabajar desde ya". Zabaleta advirtió además que Nafarroa Bai "es la garantía del impulso para que se produzca el cambio en Navarra, un cambio tan deseado por la mayoría de la ciudadanía Navarra".

El dirigente nacional señaló que "frente a alguna fuerza que confunde alternativa con alternancia, Nafarroa Bai considera que el cambio debe asentarse en una modificación de las formas de gobernar, basada en el diálogo y no en el autoritarismo y con base en la mejora de los servicios públicos y no en la atención prioritaria a los negocios particulares y pelotazos urbanísticos como han caracterizado los años de Gobierno de UPN y CDN".