El Parlamento aprueba la carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 12:39

   PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana el proyecto de Ley Foral por el que se establece el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud (SNS), así como un suplemento de crédito para su financiación de 3,1 millones de euros. Todos los grupos de la Cámara votaron a favor, a excepción de Nafarroa Bai, que se abstuvo.

   En el proyecto aprobado se define la carrera profesional como un "instrumento para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y representa el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios".

   El proyecto de ley establece el sistema de carrera profesional para el personal diplomado fijo del SNS en función de la antigüedad y otros parámetros de mérito profesional evaluables por una comisión. El complemento de la carrera se divide en cuatro niveles: nivel I , 1.800 euros; nivel II, 3.600 euros; nivel III, 5.400 euros, y nivel IV, 7.200 euros.

   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, mostró la "satisfacción" del Gobierno de presentar este proyecto, ya que la carrera profesional era una "aspiración y demanda" del colectivo de profesionales. Recordó que al ir regulándose este tema en otras comunidades autónomas, se produjo, respecto al personal diplomado en Navarra, un "desequilibrio económico".

   Caballero señaló que en el texto aprobado "se atienden las demandas de los profesionales" y "se reconoce la profesionalidad de los diplomados sanitarios, que tan satisfactoriamente desarrollan sus servicios". "Se recuperará además la situación retributiva en comparación al resto de comunidades antes de que éstas implantasen la carrera profesional", dijo.

   El parlamentario de UPN Javier Marcotegui destacó la "conformidad" del sindicato de enfermería Satse y del Colegio de Enfermería con el proyecto de ley y defendió que "no queda fuera" del texto "ningún diplomado del Servicio Navarro de Salud". "Es un texto que satisface los compromisos del Gobierno y cuenta con el conocimiento y la conformidad de las partes afectadas", apuntó.

   Por las filas del PSN, María Chivite señaló que la carrera profesional es un "reconocimiento a la labor de estos profesionales" y supone una mejora de la calidad del servicio. "Es un sistema reglado de evaluación y recompensa de la actividad profesional" dijo, para reivindicar la carrera para todo el personal de las Administraciones públicas. Pidió así al consejero de presidencia que retome la negociación colectiva en la Función Pública.

   José Andrés Burguete, de CDN, recordó que Navarra tuvo la oportunidad de ser la primera comunidad autónoma en regular la carrera profesional y que, sin embargo, ha sido la última. "Hoy por fin se va a contar con este sistema, que supone un reconocimiento profesional", dijo, y añadió que es por tanto un "buen día" para la sanidad navarra y para el colectivo de enfermería en particular.

   La representante de IUN Ana Figueras consideró "insatisfactoria e incompleta" la carrera profesional hoy aprobada, que "no da respuesta a todos profesionales". A su juicio, ello "va a traer problemas" porque "ha generado divisiones".

   Por Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde opinó que el Ejecutivo foral "crea carreras profesionales para salir del paso de movilizaciones" que se generan en el momento y "se olvida del objetivo último, que es mejorar la calidad de los servicios públicos". Opinó que esta ley supone una "discriminación" para los diplomados sanitarios de otros departamentos ya que sólo afecta a los del Servicio Navarro de Salud. En su opinión, además, debería incluir también al personal interino.