El Parlamento foral aprueba la creación de una ponencia para estudiar propuestas contra el cambio climático en Navarra

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:47

El Gobierno foral se hará cargo de la dirección técnica del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente sobre aprovechamiento forestal

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una iniciativa planteada por el grupo de Izquierda Unida para la creación de una ponencia en el seno de la propia comisión para estudiar y elevar propuestas políticas que diseñen una estrategia contra el cambio climático en Navarra.

En defensa de esta iniciativa, el parlamentario de Izquierda Unida Ion Erro argumentó "la evidencia y constatación de que las actividades humanas están cambiando el clima del planeta" y que diferentes sectores sociales están debatiendo sobre este asunto, por lo que "el conjunto de la sociedad debe asumir la envergadura del problema y buscar soluciones al mismo".

Además, sostuvo que las nuevas predicciones para el siglo XXI señalan que, si no se producen cambios estructurales, "las temperaturas globales seguirán subiendo, la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos aumentará y el nivel del mar experimentará ascensos significativos".

Asimismo, aseguró que la situación en Navarra respecto al cambio climático "es preocupante", ya que las emisiones de gases de efecto invernadero son superiores, incluso, a la media nacional (45 por ciento), ya que el compromiso adquirido por España con el Protocolo de Kyoto obliga a llegar a un 15 por ciento de emisiones en el año 2010.

Erro, que también reconoció la "importante" producción de energías renovables en Navarra, aseguró que, a pesar de estos avances, "es necesario hacer esfuerzos en otros sectores y con políticas más coordinadas desde todos los poderes públicos, incluyendo el legislativo".

Por parte de UPN, María José Bozal mostró su apoyo a la propuesta porque se entiende que con ella "Navarra puede aportar algo a este problema del que es culpable el hombre".

Por Nafarroa Bai, José Ángel Agirrebengoa también anunció su voto a favor porque "la situación actual es bastante mala" y porque, "aunque Navarra haya dado grandes pasos en energías renovables, en estos momentos también está lejos de cumplir el protocolo de Kyoto".

Desde el PSN, María Gracia Iribarren hizo hincapié en la necesidad de legislar en este ámbito porque aunque el problema es global "las soluciones pueden ser locales y las comunidades deben acometer su responsabilidad dentro de sus competencias".

Por último, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete rechazó, en parte, el análisis "caótico" realizado por Ion Erro y defendió que en este aspecto "hay otras comunidades autónomas que están mucho peor que Navarra". En este punto, Burguete apostó por una "reflexión de todos y no sólo de los políticos, porque ésta es una lucha necesaria también en el ámbito individual de los compartimiento de cada uno".

BIOMASA FORESTAL

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, anunció que el convenio que su departamento ha suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de un proyecto piloto relativo al aprovechamiento forestal de biomasa forestal residual se pondrá en marcha en 2008 y que la dirección técnica del mismo correrá a cargo del Gobierno foral.

Sanzberro, que compareció en comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai acompañada por el director General de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eceolaza, explicó que para dicho convenio se ha autorizado un gasto de 95.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra de 2008, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente aportará la mayor parte de su financiación, 485.450 euros.

El objetivo, según subrayó Sanzberro, es "ensayar nuevas herramientas que permitan aprovechar la biomasa forestal residual, así como reducir la carga de combustible en ciertas masas forestales de Navarra". En concreto, las actividades que se realizarán serán, en primer lugar, la determinación de las existencias de biomasa de mayor interés desde el punto de vista de prevención de incendios".

En segundo lugar, se analizará los aprovechamientos de biomasa, con seguimiento de las operaciones de aprovechamiento en el monte, recogida de residuos, así como elaboración de protocolos de aprovechamiento de biomasa según tipologías. Por último, se realizarán estudios de impacto ambiental de suelos y fauna.

Por último, Sanzberro explicó que con el fin de que el proyecto no sea un puro estudio teórico, el Gobierno de Navarra "se compromete a habilitar un centro de pruebas real de extensión suficiente para permitir el trabajo continuo de máquinas de recogida de biomasa forestal". Concretamente, el centro de pruebas será el grupo de montes de Sabaiza (Ezprogui), con una extensión de 3.475 hectáreas y que ofrece un potencial riesgo de incendios forestales.