22 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

El Parlamento de Navarra apuesta por endurecer el Código Penal en casos de "especial crueldad" hacia los animales

El Parlamento de Navarra apuesta por endurecer el Código Penal en casos de "especial crueldad" hacia los animales
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, durante un pleno en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional presentada por Podemos por la que ve necesario endurecer el código penal en casos de especial crueldad hacia los animales.

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han votado a favor. EH Bildu se ha abstenido en el punto 2 y ha votado a favor del resto.

Así, el Parlamento considera necesario "reformar el Código Penal para el endurecimiento de las penas en casos de especial crueldad hacia los animales, así como reformar el Código Civil, para distinguir a los animales de las cosas en la línea del Tratado de Lisboa".

También apuesta por aprobar una ley marco de Protección Animal aplicable a todo el territorio español que podría recoger el espíritu de la ley foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía.

Asimismo, aboga por incluir y trabajar de forma interdisciplinar la protección animal y la convivencia responsable en todos los elementos comprendidos del currículum escolar obligatorio.

La declaración incide también en la necesidad de formación de empleadas y empleados públicos para la gestión y ejecución de las políticas públicas de protección animal y la aplicación normativa para el desarrollo de la ley foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía.

También propone el texto que las entidades locales de la Comunidad foral aprueben "con el mayor consenso social y político posible" nuevas ordenanzas de protección animal actualizadas a los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos.

La declaración institucional será enviada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a la Dirección General de Bienestar Animal del Gobierno de España.