El Parlamento pide control en los procesos de subcontratación de las empresas adjudicatarias de obras públicas

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:49

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción que insta al Ejecutivo foral a ejercer el "más riguroso" control sobre los procesos de subcontratación que realizan las empresas beneficiarias de adjudicaciones de obra pública.

El texto aprobado responde a una enmienda de modificación presentada por el grupo socialista en sustitución de una moción de Nafarroa Bai, completada con una enmienda 'in voce' de la coalición nacionalista. El texto definitivo fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

En concreto, la moción aprobada señala que los procesos de subcontratación deberán justificarse "exclusivamente" en razones técnicas para su mejor desarrollo y que el Gobierno navarro "debe buscar garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de subcontratación, de prevención de riesgos laborales, atendiendo a las recomendaciones o directivas en relación a la responsabilidad civil o empresarial, y del contenido de los convenios colectivos y demás normativa socio laboral reguladora de los derechos de los trabajadores y de la previsión social de los mismos".

Además, en un segundo punto, la resolución insta al Ejecutivo foral a desarrollar una política de fomento, mejora y aumento de la competitividad del tejido empresarial navarro del sector de la obra pública, que le posibilite mejorar su posicionamiento en los procesos de adjudicación de las diferentes administraciones públicas y aumentar su carga de trabajo y niveles de actividad.

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe defendió que la moción de su grupo "busca la misma finalidad" que la de NaBai aunque "con más pragmatismo y respeto a la realidad vigente y tratando de conseguir que las cosas se hagan mejor". En su opinión, el Gobierno navarro "tiene que cumplir la legislación en materia de subcontratación" para "mejorar la eficiencia administrativa, el buen funcionamiento de las compañías, y apoyar al tejido empresarial navarro de obra pública".

En el turno a favor, la parlamentaria de IUN Ana Figueras aseguró que es "importante" que se regule y se controle "al máximo" cómo se desarrollan las obras y los trabajos públicos, ya que, en su opinión, "no se debe subcontratar para abaratar los costes", sino que "deben convivir la iniciativa privada más potente con la iniciativa que nace en la oferta pública amplia".

Tanto el parlamentario de UPN Luis Valero como el de CDN Juan Cruz Alli criticaron la primera moción presentada por Nafarroa Bai al considerar que "confunde subcontratación con especialización y estabilidad", aunque ambos mostraron su posición favorable a la redacción formulada por el grupo socialista al ser "más acertada".

Por su parte, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez puso de manifiesto que el porcentaje de empresas beneficiarias de obras públicas es "absolutamente mínimo", ya que, según dijo, la subcontratación es "una realidad masiva y generalizada entre quienes resultan beneficiarios de las adjudicaciones de obra pública".

"La inmensa mayoría de obras públicas nunca son ejecutadas por la empresa beneficiaria, por eso nosotros nos oponemos a esta filosofía aunque haya terminado convirtiéndose en una realidad impuesta, porque supone una perversión que no tiene en cuenta para nada la realidad que atravesamos", añadió.

En opinión de Jiménez la subcontratación "dificulta la calidad de ejecución y lleva a la perversión de quienes siendo beneficiarios de las adjudicaciones incumplan incluso lo más básico, llegar a pagar a quienes realmente ejecutan las obras".