El Parlamento rechaza tramitar una ley sobre derechos y deberes de inmigrantes

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:39

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley foral sobre los derechos y deberes de las personas inmigrantes, presentada por Nafarroa Bai y que ha recibido el apoyo de IUN y el voto en contra de UPN, PSN y CDN.

La proposición de ley, con ocho capítulos y 40 artículos, ahondaba en los derechos y deberes de los inmigrantes frente a las administraciones públicas, el ámbito laboral, la educación, el sistema de salud, las políticas de vivienda y la protección social. Además, incluía un capítulo de principios de actuación en relación con personas o grupos específicos o en situación de especial vulnerabilidad.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha afirmado que "esta ley no es una lista de intenciones o una petición de regalos a Olentzero, quiere ser una garantía de los derechos reconocidos", y ha afirmado que "el Plan de Integración existente en Navarra, que está caducado, no ofrece las herramientas suficientes para garantizar estos derechos".

Nekane Pérez se ha referido a la polémica surgida en Vic (Barcelona) después de que su ayuntamiento se negara a empadronar inmigrantes sin papeles, una situación que NaBai quiere evitar, motivo por el cual la proposición de ley recogía que "todas las personas inmigrantes avecinadas en Navarra, cuenten o no con domicilio propio, tienen derecho a inscribirse en el padrón municipal de la localidad en la que tengan establecida la residencia".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras ha expresado su apoyo a la iniciativa de NaBai y ha afirmado que "parte de las cosas que se dicen en esta proposición de ley ya están recogidas en otros textos, pero hemos conocido en Navarra dificultades, por ejemplo, para inscribirse en el padrón municipal y ha habido ONG que han tenido que suplir una actuación que correspondería a las Administraciones". "Podemos hacer más cosas y las debemos hacer", ha dicho.

En el turno en contra, la parlamentaria de UPN Conchi Mateo ha señalado que le "sorprende" que NaBai mantenga en el Legislativo esta propuesta, que "tiene poco o nada que ver para favorecer la integración de los inmigrantes, no aporta nada, carece de sensatez jurídica, carece de contenidos reales de integración". "La ley no garantiza nada que no esté garantizado ya", ha indicado.

Desde el PSN, Samuel Caro ha reconocido "la buena voluntad" de Nafarroa Bai al presentar esta iniciativa, pero ha considerado que "lo que se consigue con esta proposición de ley es ahondar en las diferencias". Además, ha dicho que la iniciativa "invade competencias estatales".

También en contra de la propuesta se ha manifestado el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli, quien ha señalado igualmente que "hay una competencia limitada de las Comunidades Autónomas" en esta materia y ha dicho que no podía apoyar esta proposición porque "estaríamos interfiriendo en una competencia estatal y estaríamos como mucho sistematizando en un texto mucho de los derechos que ya se están produciendo".