Patxi Zabaleta, ratificado candidato de Nafarroa Bai al Gobierno de Navarra

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:26

Incide en que el PSN está obligado a entenderse con la coalición (Aralar, EA, PNV y Batzarre)

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Patxi Zabaleta será el candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno. La asamblea de Aralar, a la que según los pactos de la coalición le correspondía designar al cabeza de la lista al Parlamento, apoyó hoy con el 94% de los votos a su coordinador general, el único que se presentó en el procedimiento interno abierto por la formación.

En su primer discurso, Zabaleta avanzó que Nafarroa Bai aspira a convertirse en la segunda fuerza política de Navarra. No obstante, pese a que ve al PSN como un "competidor", indicó que este partido y la coalición están "obligados a entenderse".

Zabaleta respondió a Fernando Puras que en Navarra es necesario un cambio político, "en sentido progresista, con contenidos de izquierda y en defensa de la pluralidad". Advirtió a los socialistas que "no se puede tener un pie en el tren del progreso y el otro en la estación del conservadurismo de UPN". "Si lo hacen, ya saben lo que le espera", apuntó.

Preguntado sobre la consideración de Fernando Puras de que Nafarroa Bai podría renunciar a su ideario nacionalista en favor de medidas sociales, Zabaleta respondió que "nadie puede hacer compartimentos estancos ni en sus postulados ni en sus actitudes, otra cosa es que pueda admitir ritmos diferentes".

Por otro lado, Zabaleta subrayó que Nafarroa Bai tiene el resto de ser "motor y garantía" del cambio de las maneras y objetivos de gobernar, un cambio que, según añadió, necesita también el proceso de paz.

Avanzó que la coalición va a defender la identidad de Navarra "desde el punto de vista democrático", basado en el reconocimiento de la "pluralidad ideológica, religiosa, lingüística y de origen" y en una "interpretación de los fueros" que incluya el "respeto a la capacidad política de decisión". "Los derechos históricos no entendidos así son algo predemocrático", agregó, para asegurar acto seguido que, en este aspecto, ganan a Puras y A Sanz en "navarrismo".

Respecto a Miguel Sanz, Patxi Zabaleta dijo que "a lo máximo que puede aspirar es a ser un buen ex presidente". Criticó, a pesar de los 10 años de "opulencia", el "notorio deterioro" de los servicios públicos. Y dijo que en este tiempo Sanz "no ha defendido la identidad y pluralidad de Navarra, no ha estructurado una administración eficaz y austera, no a erradicado el clientelismo ni la corrupción, no ha aprovechado los años de bonanza económica y ha dilapidado el patrimonio público, como EHN".

Enmarcó medidas como las ayudas a las viudas, que según dijo entran en "contradicción" con la política desarrollada hasta ahora, en un intento de UPN y CDN por "aferrarse al poder".

ACUERDOS E INDEPENDIENTES

La coalición acordó en junio que Aralar se encargaría de elegir al candidato al Parlamento y EA, al de Pamplona, si bien todavía esta formación no ha acordado nada al respecto. El 13 de agosto, Aralar concluyó el proceso de presentación de candidaturas, a las que sólo concurrió Patxi Zabaleta. Hoy recibió el apoyo del 94% de los 60 militantes presentes en asamblea, de los 400 que tiene. Un 2% votó en contra, otro 2% se abstuvo y otro 2%, votó en blanco.

Zabaleta se mostró convencido de que no restará apoyos electorales el hecho de que un independiente no encabece la lista. Según dijo, "la cohesión la va a dar el conjunto de la candidatura, porque habrá personas de los otros tres partidos y también independientes".

La elaboración de la lista al Parlamento comenzará después del congreso que Aralar celebrará los días 18 y 19 de octubre. Según se publicó en su día, Aralar y EA-PNV se intercambiarán en la lista al Parlamento, salvo el sexto y el 18º diputado, que serán de Batzarre. Además, entre los seis primeros deberá incluirse un independiente.

Zabaleta destacó que de la capacidad de entendimiento de los partidos que conforman la coalición dependerán los apoyos electorales. Agradeció el apoyo de los militantes de su partido y se puso a disposición de los afiliados del resto de integrantes y de los independientes.