Las peñas San Fermín y Armonía Txantreana acusan a UPN de buscar dilapidar su esfuerzo con el caso abierto contra ellas

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 11:49

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las peñas San Fermín y Armonía Txantreana acusaron hoy al Gobierno de UPN de buscar "dilapidar" su esfuerzo con el caso abierto contra ellas por un delito de anlatecimiento del terrorismo e informaron de que el próximo miércoles, día 25, sus presidentes han sido citados a declarar en la Audiencia Provincial de Navarra.

El pasado mes se abrió un proceso contra dos miembros de las peñas de San Fermín y Armonía Txantreana acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el contenido de dos pancartas exhibidas durante los pasados Sanfermines. El caso fue denunciado por la Policía Municipal y el proceso está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Las peñas criticaron en un comunicado que las citaciones se han comunicado con menos de 10 días de antelación, "impidiendo así cualquier tipo de reacción por nuestra parte de cara a convocar movilizaciones de protesta en las que la ciudadanía pueda expresar su calor y solidaridad a los imputados".

Además, censuraron la actitud que UPN está teniendo con las peñas, ya que "trata de dilapidar el enorme esfuerzo de las peñas y el resto de agentes sociales que se empeñan en conseguir unas fiestas populares y participativas, en los que nuestra cultura sea también protagonista".

"Sin nosotros pretenderlo, nos hemos visto implicados en un oscuro proceso judicial cuyo desencadenante no ha sido otro que la falta de respeto por parte de UPN a un derecho básico como es la libertad de expresión y a la capacidad de veto y de censura que quieren imponer al conjunto de la ciudadanía de Pamplona tratando de erosionar el buen nombre de las peñas", valoraron.

Por último, insistieron en que la elección de las pancartas se realiza por concurso público y las que se presentan se exponen en las peñas. "Después, los socios, mediante un proceso completamente democrático, son las que eligen la pancarta que nos representará en los Sanfermines", explicaron. "Como se puede comprobar, es un modelo de elección basado en la participación voluntaria de todas las personas socias interesadas y que, a nuestro modesto entender, es impecable democráticamente", añadieron.