La Permanente de Nabai conoce la renuncia de Ramirez al Consejo de la CAN y la coalición se quedará sin representante

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 21:56

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Permanente de Nafarroa Bai conoció hoy la decisión de Maiorga Ramirez, presidente de EA en Navarra, de retirar su candidatura al Consejo General de Caja Navarra, de forma que la coalición nacionalista se quedará sin representante en el órgano de gobierno de la entidad financiera.

Ramirez comunicó su decisión, hecha pública ayer, a la Permanente de NaBai, después de que Aralar comunicara que sus parlamentarios no apoyarían al presidente de Eusko Alkartasuna en la votación para designar a los consejeros generales de Caja Navarra.

Según informaron a Europa Press fuentes de Nafarroa Bai, en la reunión celebrada esta tarde los cuatro partidos que forman la coalición mantuvieron la posición que han defendido sobre este asunto desde que se suscitó la polémica.

Como se recordará, el pasado jueves Maiorga Ramirez se propuso a sí mismo, a falta de cuatro minutos para el final de plazo, como candidato de Nafarroa Bai al Consejo General de Caja Navarra.

Sin embargo, no contaba ni con el apoyo de Aralar ni de PNV, después de que las negociaciones en el seno de Nafarroa Bai hubieran acabado sin consenso para designar a un candidato.

Mientras Aralar y PNV propusieron a Juan Carlos Longás, Eusko Alkartasuna consideró que el candidato debía ser bien Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai, bien Maiorga Ramirez, portavoz en la comisión parlamentaria de Economía, entendiendo que el resto de partidos iban a proponer a sus respectivos portavoces. Batzarre se mostró también partidario de seguir el criterio expuesto por EA.

Al no haber un acuerdo para designar a un candidato y cuando faltaban cuatro minutos para el final del plazo, Maiorga Ramirez decidió presentarse a sí mismo ante el riesgo de que Nafarroa Bai se quedará sin candidato, según argumentó entonces él mismo.

Sin embargo, su decisión contó con el rechazo inmediato de Aralar y PNV, quienes criticaron la postura de Ramirez. Aralar fue más allá y anunció que sus cinco parlamentarios integrados en el grupo de Nafarroa Bai no iban a apoyar al candidato de EA.

Maiorga Ramirez, que había solicitado el "apoyo expreso" de NaBai para mantener su candidatura, anunció finalmente ayer la retirada de su nombre de entre los posibles candidatos para acceder al Consejo General de Caja Navarra.