21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    I-E pide incluir el Parque de la Memoria en el catálogo turístico

    I-E pide incluir el Parque de la Memoria en el catálogo turístico
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra ha registrado una moción en la Cámara para que el Gobierno foral "incluya al Parque de la Memoria de Sartaguda en el catálogo turístico" de Navarra.

       La coalición ha argumentado, a través de una nota, que "el Parque de la Memoria construido en Sartaguda supuso un hito colectivo para nuestra sociedad". Así, ha destacado que "este proyecto, impulsado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas, y apoyado por el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra, más de 90 ayuntamientos y cientos de personas y colectivos es uno de los hechos más relevantes que se han producido en los últimos años".

       "Por su importancia emotiva, social, artística e histórica merece todo el apoyo de las administraciones públicas y del conjunto de la sociedad", ha defendido Izquierda-Ezkerra.

       Desde la coalición formada por IUN y Batzarre, han señalado que "no es poca la gente que se acerca a visitar el Parque, y no es poca la gente que apoyó con su aportación económica esta obra civil impulsada por la iniciativa social". En este sentido, ha indicado que "está claro que sin el apoyo institucional hubiera sido imposible su construcción, ya que más del 90 por ciento del presupuesto fue asumido por estas, pero sin el apoyo social no hubiera tenido sentido".

       Por ello, han afirmado desde Izquierda-Ezkerra, "como elemento turístico destacable, dentro de los hitos culturales y sociales de nuestra sociedad, como foco de valores y enseñanzas, el Parque de la Memoria debe ser tenido en cuenta".

       Además, en la moción registrada I-E ha solicitado "una partida de 12.000 euros para completar el Parque, tal y como lo han propuesto las asociaciones impulsoras al iniciar una campaña para instalar una nueva escultura en homenaje a las mujeres, viudas, hijas y hermanas que sufrieron la sinrazón de aquel golpe de estado de 1936 que sembró las cunetas y los campos de gente, navarros y navarras asesinadas por defender los valores republicanos".

       Para I-E, "el Parque de la Memoria contiene como elemento central un muro donde se inscriben los nombres de las 3.480 personas asesinadas en 1936, pero además, esculturas de Nestor Basterretxea, Joxe Ulibarrena y José Ramón Anda, y textos de Bernardo Atxaga, José María Jimeno Jurío, Castillo Suárez, Jokin Muñoz y Pablo Antoñana vienen a colmar un proyecto cultural y artístico de primer orden en el panorama navarro".