18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    El plan de amabilización, el 'procés' catalán y el rechazo a las agresiones sexistas, en las pancartas de San Fermín

    El plan de amabilización, el 'procés' catalán y el rechazo a las agresiones sexistas, en las pancartas de San Fermín
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las peñas de San Fermín han elegido entre los protagonistas de sus pancartas para las fiestas de 2018 temas como el plan de amabilización del centro de Pamplona, la corrupción política, el 'procés' catalán, o la sentencia del 'caso Alsasua'.

    Además, este año, como novedad para hacer visible su rechazo a las agresiones sexistas, las peñas han decidido que la parte trasera de las pancartas vayan en color morado.

    La Federación de Peñas ha defendido los Sanfermines como "un espacio de fiesta libre de agresiones sexistas". "San Fermín es una fiesta hecha con y para mujeres. Queremos unas fiestas igualitarias para todos y todas", ha afirmado Koldobi Osta, miembro de la Federación de Peñas, que ha animado a las propias peñas ya la ciudadanía a mantener una posición "activa" frente a actitudes sexistas.

    Los diseños de las pancartas para los próximos Sanfermines han sido presentados en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Federación de Peñas, Imanol Azkona, y los miembros de la entidad Daniel Salinas y Koldobi Osta.

    Además de los distintos temas que se repasan en las pancartas, algunos de sus protagonistas son el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el concejal de Movilidad, Armando Cuenca; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el expresidente catalán Carles Puigdemont; el presidente de EEUU, Donald Trump; o el juez del voto particular en la sentencia a 'La Manada'.

    DÍA DE LAS PEÑAS

    En la rueda de prensa, la Federación ha aprovechado para presentar el programa del Día de las Peñas, que se celebrará el próximo 30 de junio a partir de las 10 horas con un almuerzo en la plaza de Toros.

    A continuación, a las 11 horas comenzará el llamado 'gran-prix'. Para participar, se deberá entregar un kilo de alimento para colaborar con el grupo 'Zaporeak', que repartirá la comida entre personas refugiadas. Además de en el 'gran-prix', habrá también una recogida de alimentos entre las 11 y las 14 horas.

    La jornada continuará con un concurso de calderetes a las 14.30 horas y una comida popular a las 15 horas. La sobremesa será con el grupo 'Los Andus' y habrá una verbena a las 22 horas con 'Muxutrock'.

    HOMENAJE A GERMAN RODRÍGUEZ

    El presidente de la Federación, Imanol Azkona, ha presentado también las actividades programadas por las peñas para los próximos Sanfermines, que incluye una manifestación el día 8 para recordar el 40º aniversario de los Sanfermines de 1978, en los que murió Germán Rodríguez por disparos de la policía. La marcha llegará al Ayuntamiento a las 12.45 horas.

    Además, antes de la corrida de toros habrá un 'aurresku' en el ruedo de la plaza en homenaje a Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran (muerto en San Sebastián en una protesta contra la muerte del primero) y posteriormente habrá una manifestación desde la plaza de toros hasta la estela a Germán.

    El 12 de julio, la Federación de Peñas celebrará el Día del Txiki con un alumerzo en la plaza Santa Ana (10.30 horas), una 'kalejira' hasta las peñas Irrintzi y Bullicio Pamplonés (12 horas), una merienda en las peña La Única (18.30 horas), y una 'kalejira' a la plaza de toros (20 horas).

    Además, durante los Sanfermines las peñas celebrarán un torneo de pelota cuya final será el 12 de julio a las 16.30 horas en el frontón Euskal Jai y un festival de remonte en beneficio de Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer) en el Labrit a las 17 horas.

    Como cierre de las fiestas, las peñas estarán como cada año en el Pobre de Mí en la plaza del Castillo.

    Para leer más