Pleno.- La Cámara insta al Gobierno a que organice unas jornadas de estudio sobre la vida en el Fuerte de San Cristóbal

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:47

Sanz se muestra "harto de oír hablar a NaBai de la guerra civil, porque el nacionalismo en ese momento estuvo en el bando nacional"

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con la abstención de UPN, una moción presentada por Nafarroa Bai y enmendada por el PSN, para instar al Gobierno de Navarra a que, "con el fin de conocer en sus justos términos y honrar la memoria de los represaliados, organice este año 2008, al cumplirse los 70 años de la fuga masiva de los reclusos, unas jornadas de estudio sobre la vida en el Fuerte de San Cristóbal y los principales acontecimientos allí vividos".

El texto definitivo aprobado, con la enmienda 'in voce' presentada por el PSN, pide además que el Gobierno, "en cuantas acciones en torno al Fuerte se realicen en el futuro, tenga en cuenta la memoria de los represaliados y fusilados en el mismo".

El tercer punto aprobado pide al Ejecutivo "que se sume a los homenajes que diversas instituciones y asociaciones civiles tienen previsto ofrecer en los próximos meses a todas las personas que sufrieron encarcelamiento en la prisión".

La moción, presentada por Nafarroa Bai, fue defendida por el parlamentario Ioseba Eceolaza, que argumentó "que los 207 presos que fueron ejecutados en los montes de la zona merecen la sensibilidad y solidaridad de todos". Por eso, pidió al Ejecutivo "que haga un esfuerzo por la divulgación de estos hechos".

Nafarroa Bai aceptó la enmienda a la moción presentada por el PSN, con la que se incluía la petición de que el Gobierno de Navarra tenga en cuenta "la memoria de los represaliados y fusilados" en las acciones que se realicen en torno al Fuerte.

En la defensa de la enmienda, Román Felones, del PSN, sostuvo que "se debe conservar la memoria de los represaliados en homenaje a los que dieron su vida" y por eso, añadió, "el Gobierno de Navarra, es decir el Gobierno de todos, debe reconocerlos, en la senda del diálogo y entendimiento".

En el turno a favor, Juan Cruz Alli, de CDN, suscribió "en todos sus términos" el texto de la enmienda "porque se deben recordar todos los hechos históricos, asumir el pasado y hacerlo sin ira". Además, subrayó que el Fuerte "es un lugar de la memoria colectiva de esta tierra, ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir, por lo que el Gobierno debe también participar en este recuerdo, sin entrar nadie a reivindicar pasados".

Desde IUN, Ion Erro mostró el apoyo a las propuestas "porque hay una tarea pendiente en la reconstrucción de la memoria histórica, memoria perseguida y ocultada durante muchos años de nuestra historia reciente". Por eso, añadió, "mientras no reconozcamos la persecución y asesinato de cientos de personas en el Fuerte no estaremos participando de una democracia avanzada en este país".

Además, Erro subrayó que el hecho de que UPN "no haya reconocido estos hechos y no haya apoyado ninguna iniciativa en Madrid y en la Cámara foral sobre este tema, significa que todavía es necesario avanzar en el reconocimiento de quienes fueron los luchadores de la democracia".

El parlamentario de UPN Pedro Eza adelantó la abstención de su grupo "porque el debate sobre este tema es mucho más profundo" y afirmó que "que el Gobierno organice o no las jornadas no les va dar más rigor, porque éstas dependerán de sus ponentes". Sobre este tema, hizo hincapié "en la libertad de cada uno para valorar estos hechos, que se enmarcan dentro de una guerra civil".

Además, Eza apuntó que "el esfuerzo debe hacerse por parte de todos y en ese esfuerzo legislativo este grupo ha apoyado todas las medidas". Asimismo concluyó asegurando que "el mejor homenaje a todas las víctimas es trabajar día a día para garantizar que aquellos hechos no se tengan que repetir".

A continuación, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, intervino para dirigirse a Ioseba Eceolaza asegurando "que de altura moral yo puedo hablar mucho más que usted" y añadió que está "harto de oír hablar a Nafarroa Bai de la guerra civil, porque el nacionalismo en ese momento estuvo en el bando nacional".

En respuesta, Eceolaza criticó que Sanz siempre "apela al tópico del nacionalismo" y recordó que "UPN no es capaz de aprobar ni la declaración de homenaje a los fusilados ni retira símbolos franquistas, y allí es donde se ve la altura ética".

Por último, el parlamentario de Nafarroa Bai sostuvo que en Navarra no hubo fusilados del bando nacional, porque aquí no hubo guerra civil".

En su turno de intervención, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero se dirigió de nuevo de Eceolaza para decirle que "nosotros no hemos compartido escaños con pistoleros y no sé si usted puede decir lo mismo".

Por último, Román Felones, de PSN, apeló "a la responsabilidad de todos los grupos para no remover lo que no es preciso remover" y añadió que "hay que mirar al futuro", pero lamentó que UPN "no haya tenido el coraje político para apoyar una enmienda bien planteada".