Pleno.- El Parlamento navarro insta al Gobierno central y a RENFE a que el Altaria pare en Alsasua

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:13

Miguel Sanz, "escasamente optimista" en conseguir que el corredor navarro se financie con cargo a la aportación al Estado

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción que insta al Gobierno central y a Renfe a que el Altaria realice una parada en la localidad navarra de Alsasua.

La iniciativa fue presentada por IUN pero complementada a través de una enmienda por UPN y CDN. En la enmienda se insta al Ministerio y a Renfe a que todos los trenes Altaria que circulen por Tudela hagan parada comercial en dicha localidad, así como para incrementar las paradas en Tafalla.

Estos puntos fueron apoyados por todos los grupos. En los dos siguientes votó en contra el PSN, al considerarlos electoralistas. En ellos se insta a Fomento y a Renfe a que los habitantes de Navarra dispongan de unos servicios ferroviarios "suficientes y de calidad" y a que se tenga en cuenta la opinión de la Administración de la Comunidad foral de Navarra, expresada a través del Gobierno de Navarra, para el adecuado diseño de los servicios ferroviarios.

Juan José Lizarbe, del grupo socialista, afirmó que esta enmienda "es electoralista, está hecha a las malas y es intrínsecamente malévola", y le dijo a UPN y CDN que "ni hacen ni dejan hacer". Los puntos 3 y 4 de la enmienda "tratan de convencer a la opinión pública que el Ministerio de Fomento no quiere atender a Navarra en materia de alta velocidad, que es mentira", indicó.

Tras él, Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, intervino para apuntar que "se han dicho cosas malévolas, mucho más que el contenido de la moción". "A este gobierno se le puede tildar de todo, pero en ningún caso de incapaz a la hora de impulsar infraestructuras", afirmó.

ESCASAMENTE OPTIMISTA

Sanz avanzó que, a pesar de que el 19 de septiembre hay una entrevista con el secretario de Fomento con Álvaro Miranda, el Gobierno navarro es "escasamente optimista" respecto a la financiación del corredor navarro con cargo a las aportaciones de Navarra al Estado. "Vemos escasa voluntad en quien tiene la competencia", comentó Sanz, quien lamentó que la ministra de Fomento hoy no diera la "oportunidad" de mantener una conversación con motivo de su visita a Pamplona.

Sanz indicó que recientemente el Ejecutivo navarro pidió a la ministra un trato "similar" a otras comunidades, como el País Vasco, y mostraron su disposición a financiar el corredor navarro y descontarlo de las aportaciones que realiza Navarra al Estado.

Juan José Lizarbe le contestó que "queremos hechos y no palabras". "Podría entenderse que no se le hace caso porque es de UPN, pero tampoco consiguió nada durante 8 años con el Partido Popular, y ahora lo quieren conseguir rápidamente", denunció.

Por su parte, Txentxo Jiménez, de Aralar, señaló que "es de justicia y una obligación de todos", lo exigido en esta enmienda. Por EA, Helena Santesteban apuntó que "el tren es el medio del futuro", y Ana Figueras, de Izquierda Unida, comentó que "estamos todos en la obligación de que el Gobierno de Navarra haga las gestiones y que consiga los efectos que todos deseamos".