Pleno.- Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Nafarroa Bai e IUN a los Presupuestos Generales de Navarra para 2009

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:34

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, presentadas por Nafarroa Bai e Izquierda Unida, fueron rechazadas hoy en el pleno del Parlamento foral con los votos en contra de UPN, PSN y CDN.

En defensa de las cuentas, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, argumentó que "buscan activamente el empuje de la economía y la creación de empleo, entre otras medidas, con un aumento de la inversión pública".

Se trata, recalcó, de unos Presupuestos "comprometidos con la reactivación de la economía en este año de crisis, y comprometidos con unos servicios públicos que crecen en extensión y en calidad". Unas cuentas, añadió, "que parten del presente, de la incertidumbre y de la compleja situación económica que vive el entorno internacional, que vive España y que afecta a Navarra".

A juicio del consejero, el año 2008 "donde, a pesar de las grandes dificultades económicas que han asaltado a nuestra sociedad, tanto Nafarroa Bai como IU se han dedicado a obstaculizar la acción del Gobierno de UPN y CDN haciendo un flaco favor a los navarros".

Para Miranda, "estas desmotivadas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2009 de NaBai e IUN son un aperitivo de lo que nos deparará la falta de cooperación política de estas formaciones para el próximo año que, sin duda, va a ser también muy complicado". Pero desde el Gobierno "y mientras sigamos siendo capaces de acordar y pactar con el PSN para conseguir mayorías parlamentarias, seguiremos trabajando a favor de los navarros en aquello que realmente les preocupa".

En este sentido, recalcó que, a pesar de la crisis, "más de la mitad de los Presupuestos se destinarán a políticas sociales, ya que el denominado gasto social representa el 55,3 por ciento del Presupuesto de Navarra, un punto más que en 2008".

Por ello, subrayó que las enmiendas a la totalidad son "erróneas en su contenido, equivocadas en su fondo, e irresponsables ante la actual coyuntura económica". En cambio, añadió, los argumentos que sostienen los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 "son sólidos y económicamente solventes".

En la defensa de la enmienda a la totalidad de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez argumentó que Miranda "tiene motivos para estar preocupado ya que estamos en crisis y no hay en el proyecto de Presupuesto inversiones públicas". Navarra, añadió, "va a ser la comunidad autónoma donde va a haber menos crecimiento, un dato muy evidente, y además el aumento en inversiones es solo del 0,3 por ciento".

Recalcó que los Presupuestos "deberían estar basados en la progresividad de izquierda y basarse en los problemas concretos del día a día de los ciudadanos", porque no se puede sostener, en su opinión, "que es política social mermar en un 20 por ciento el presupuesto para Cultura o en un 40 por ciento el destinado a las minorías étnicas".

Por último, advirtió de que la actual situación es "trágica", porque el Presupuesto "sólo atiende a las políticas de derechas y más conservadoras", y el consejero en su intervención "no ha dedicado minutos a hablar del empleo ni del recorrido industrial en las zonas de montaña y rurales".

Por parte de IUN, Ion Erro también defendió la enmienda de su grupo argumentando que hoy en Navarra "hay más gente en desigualdad de condiciones" y que la cuentas representan "la misma política que se ha hecho en los últimos 17 años en Navarra". Un Gobierno, añadió, "superado por la situación de crisis económica y sin ideas donde solo se confía en el mercado".

Insistió también en que el Presupuestos de Navarra es el "único Presupuesto de España que baja con respecto al año pasado y que sólo está comprometido con los ricos y sin innovación". Se trata, a su juicio, de unas cuentas que "recortan el gasto social por debajo del IPC" y el "error de bulto es presentar estos Presupuestos con la que está cayendo en el campo económico".

Por último, reclamó "otra política para Navarra basada en el gasto público y de futuro", porque Navarra en estos momentos "va mal con las tasas más altas de desempleo y una baja productividad". El crecimiento económico "está estancado", concluyó.

DEFENSA DE LA CUENTAS

En el turno en contra de las enmiendas, Carlos García Adanero, portavoz de UPN, afirmó que el objetivo es "crear empleo" y que rechazando el Presupuesto "no se genera empleo". Lo que se debe hacer, argumentó, es "crear confianza y apoyar a los sectores de la sociedad" y, a su juicio, este Presupuesto "cumple con este objetivo".

"RESPONSABILIDAD" DEL PSN

Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, defendió la necesidad de que haya Presupuestos pero que además "sean creíbles" y corrigió a Ramírez manifestando que la situación "es dura y difícil, pero no trágica". En su opinión, el PSN "ha actuado con responsabilidad desde ideologías diferentes a las de Gobierno".

Subrayó también que el Presupuesto "es mejorable en el trámite de enmiendas" y que son necesarias "medidas de choque para las empresas navarras". En definitiva, estos presupuestos, concluyó, "son útiles para resolver los problemas de los ciudadanos" y por eso el PSN "está orgulloso del trabajo realizado".

Desde el CDN, Juan Cruz Alli dijo que con estas enmiendas "unos están en la defensa de ideologías y otros estamos en la realidad de la cosas". Lo importante, añadió, "es el empleo y no el gasto social como así se refleja en las encuestas".

El portavoz parlamentario de los convergentes defendió también que estos Presupuestos están en "línea con la mejora del empleo y la competitividad".