La Policía Foral atendió 30 accidentes, todos leves, y denunció a 310 conductores en Semana Santa

Control de la Policía Foral.
EP/Gobierno de Navarra
Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:58

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde el inicio del periodo vacacional y hasta el cierre de la 'operación retorno' de la Semana Santa la Policía Foral atendió un total de 30 accidentes de tráfico con un balance global de 11 personas heridas, ninguna de ellas de carácter grave. El número de accidentes es ligeramente superior al del año anterior, cuando la Policía Foral contabilizó 27 asistencias, sin que se produjeran tampoco víctimas mortales o heridos graves.

En los controles instalados por la Policía Foral en el marco del dispositivo de seguridad diseñado para reducir la siniestralidad en las carreteras navarras, desde el 31 de marzo y hasta las 24 horas del 5 de abril fueron denunciados 310 conductores (187 por exceso de velocidad, 15 por superar la tasa de alcohol autorizada y 108 por irregularidades en la documentación), con 16 personas detenidas por delitos contra la seguridad vial y un total de 41.710 vehículos controlados. En 2009 fueron 255 las denuncias tramitadas, 9 los conductores detenidos y 26.961 los vehículos controlados .

30 ACCIDENTES

De los 30 accidentes contabilizados en la operación especial de tráfico de la pasada Semana Santa 5 se produjeron el miércoles, 31 de marzo; 2 el jueves, 5 el viernes, 7 el sábado, 5 el domingo 4 de abril, y 6 el lunes, con un balance global de 11 personas heridas de carácter leve, excepto un caso de pronóstico reservado.

Los accidentes registrados el lunes, durante la operación retorno, tuvieron lugar a las 00.26 horas en Mendavia, consistente en la salida de un vehículo en la NA-134 con el resultado de una persona herida leve y la detención del conductor por alcoholemia positiva, y a las 12 horas en la N-121-A (travesía de Olabe), donde colisionaron dos coches siendo trasladada al Hospital Virgen del Camino una mujer que sufrió una crisis nerviosa.

Además, a las 15.29 horas un vehículo se salió de la vía, con posterior vuelco, en la NA-134, en Lodosa, sin que se registraran heridos, y a las 20.46 se produjo una colisión de dos turismos en el casco urbano de Villatuerta, sin consecuencias personales. A las 20.53 un vehículo se salió de la NA-132-A (Estella-Vitoria) en el cruce de la carretera de Zufía, volcando posteriormente, con el balance de un herido leve, y a las 22.30 un turismo atropelló a un jabalí en la NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz), sin heridos.

En cuanto a los 16 detenidos, la mayoría (9) superaron la tasa máxima de alcohol autorizada. Dos conductores fueron arrestados el 31 de marzo (uno por carecer de carné y otro por haber perdido todos los puntos), 2 el 1 de abril (ambos por alcoholemia positiva), 2 el viernes, 2 de abril (uno por superar la tasa de alcohol y otro por pérdida de los puntos del carné), 4 el 3 de abril (2 por etilometría positiva y otros 2 por conducción temeraria), 3 el 4 de abril (2 en controles de alcoholemia y uno por tener el carné de conducir retirado), y 3 el lunes, 5 de abril (2 por consumo excesivo de alcohol y uno por conducir sin haber obtenido el permiso).

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Un total de 197 agentes de las áreas de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral de las comisarías de Pamplona y Tudela, en servicios de mañana, tarde y noche, integraron el dispositivo que veló por la seguridad de los conductores que circularon estos días por las carreteras navarras. Durante la operación salida fueron 114 los agentes movilizados, y 83 el lunes 5 de abril, en la jornada de regreso del periodo vacacional.

La Policía Foral, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad Foral, aumentó durante estas fechas la realización de controles de velocidad y alcoholemia, sobre todo en las vías de mayor capacidad, así como el patrullaje preventivo en las rutas con mayor tránsito de vehículos de camino a los destinos vacacionales más habituales.

Ayer lunes coincidiendo con la operación retorno, se realizaron 7 controles (4 de velocidad, 2 de alcohol y uno de documentación ) con un total de 9.519 vehículos controlados (9.178 en los controles de velocidad, 55 en los de alcohol y 286 en los de documentación). En total se sancionó a 70 conductores ( 34 por exceso de velocidad, 34 por documentación y otras causas y dos por conducir influenciados por sustancias estupefacientes).

La operación salida de Semana Santa comenzó el miércoles 31 de marzo y se prolongó durante la noche del mismo día y la mañana del jueves 1 de abril. En total, de los 25.945 vehículos a los que entonces se controló la velocidad 115 superaron la velocidad permitida. En concreto, el miércoles 31 de marzo se redactaron 40 denuncias (10.709 vehículos controlados) y el jueves 1 de abril por la mañana 75 (15.236 vehículos controlados). Además, otra persona fue sancionada administrativamente en los controles de alcoholemia realizados, a los que se sometieron 108 conductores.

También se produjo la detención de una joven de 25 años, que fue captada por las cámaras de Centro de Conservación de carreteras circulando en sentido contrario durante la madrugada del jueves en la Autovía del Camino (A-12). La mujer, sin antecedentes y con síntomas de alcoholemia, fue arrestada por una patrulla en Legarda. Se le imputó un delito contra la seguridad del tráfico.

Además, entre las 14 horas del viernes, 2 de abril, y las 24 horas del domingo, la Policía Foral instaló 20 radares con 4.023 coches controlados y 38 conductores denunciados por exceso de velocidad, además de 26 controles de alcohol en los que fueron realizadas 1.007 pruebas y se denunció a 14 personas (11 por ingesta de alcohol y 3 por consumo de sustancias estupefacientes). Asimismo, comprobó la documentación de 1.108 vehículos en 32 puntos de verificación, con 74 denuncias.