22 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Policía Foral denunció la pasada semana a 201 personas por incumplimientos de la normativa sanitaria

Policía Foral denunció la pasada semana a 201 personas por incumplimientos de la normativa sanitaria
Agentes de la Policía Foral intervienen en un botellón - POLICÍA FORAL

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha denunciado la pasada semana a un total de 201 personas por incumplimientos de la normativa sanitaria, de ellas, 121 por no usar la mascarilla y 48 por realizar botellones, según los datos dados a conocer por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha explicado que desde el 17 de julio han sido 1.566 las denuncias interpuestas por la Policía Foral por incumplimientos de la normativa derivada de la pandemia.

Según ha precisado, del total de denuncias 1.145 corresponden al no uso o mal uso de la mascarilla; 105 al uso de bajeras; 23 por fumar en la vía pública sin la distancia de seguridad; 212 por botellones; 58 por temas relativos a horarios de bares, restaurantes, cafeterías y terrazas; y 23 por incumplimiento de cuestiones de aforo.

De estas 1.145 denuncias desde el 17 de julio, un total de 201 corresponden a la semana pasada, la primera semana completa con el nuevo régimen sancionador. Del total, 121 denuncias se han interpuesto no usar mascarillas; siete por uso de bajeras; cinco por fumar sin la distancia; 48 por botellones; cinco por incumplimientos de horarios de bares, cafeterías, restaurante o terrazas y 15 por incumplimiento de cuestiones de aforo.

Por comisarías la mayoría de las denuncias se han formulado en el ámbito de influencia de la comisaría de Pamplona (1.105), seguidas por las comisarías de Tafalla (155), Estella (102) y Tudela (83). Las zonas donde menos infracciones se han detectado son las de influencia de la comisaría de Elizondo (55), seguidas de las de Sangüesa (38) y Alsasua (28).

El consejero Remírez ha afirmado que "nuestro afán no es recaudatorio, aunque se está recaudando y tramitando todas las denuncias", sino que es "un afán ejemplarizante, que sirva de elemento disuasorio para evitar situaciones de riesgo".

Y ha garantizado que "seguiremos por este camino trabajando y actuando desde la coordinación". "De nada vale todo esto si no tenemos la responsabilidad individual", ha remarcado Remírez, quien ha apelado a la sociedad a "no colaborar con la propagación del virus". "Por acción u omisión se pueden producir situaciones de riesgo", ha remarcado.

Ha señalado Remírez que la implicación del conjunto de los agentes de los cuerpos policiales es "máxima" y ha manifestado que "más que falta de efectivos, que son los que son", los agentes "nos trasladan la desazón" por "una parte de la sociedad acerca de la falta de responsabilidad o la insolidaridad que están demostrando".

"Estamos poniendo todos los medios a nuestro alance, pero no sólo tenemos que atender eso, sino todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana", ha manifestado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra