La Policía Foral detiene a 15 conductores en la última semana por delitos contra la seguridad vial

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:39

Uno de los arrestados, vecino de la merindad de Olite, arrojó una tasa de alcohol cinco veces superior a la permitida

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha detenido en la última semana a un total de 15 conductores, todos ellos varones, por posibles delitos contra la seguridad vial. Diez arrojaron una tasa superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cifra que ya se considera delito. Los otros cinco arrestos corresponden a irregularidades en el permiso de conducir, bien por no estar en posesión de uno válido o en otros casos por tenerlo suspendido tras la pérdida de los puntos reglamentarios.

Uno de los detenidos por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas es un hombre de 39 años, vecino de un pueblo de la merindad de Olite, que arrojó una tasa de alcohol cinco veces superior a la permitida. El hombre conducía un turismo de noche y sin llevar encendidas las luces cuando fue sorprendido el domingo, día 13 de diciembre, por una patrulla de la comisaría de Tafalla. Al ver que presentaba síntomas de embriaguez, los agentes le realizaron la prueba de alcoholemia y, tras quintuplicar la tasa, fue detenido.

Además de esta persona, la Policía Foral arrestó a otros seis conductores que triplicaron la tasa de alcohol permitida. Tres son residentes en Pamplona, de 31, 35 y 37 años. Los otros son un vecino de Tudela de 38 años, un vecino de Cadreita de 30 y un tercero con domicilio en Milagro de 35.

La lista de detenidos por superar la tasa penal de alcohol se cierra esta última semana con el arresto, el pasado sábado, día 12 de diciembre, de un vecino de Baztan de 46 años; la detención de un pamplonés de 39 años que se llevó a cabo este domingo, día 13 de diciembre, en un polígono de Villava y que además de arrojar una tasa positiva de alcohol se negó a realizar las pruebas, y otro arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y sin carné. Esta última actuación se realizó este domingo, día 13, en la N-240-A (Pamplona-Vitoria), en Berrioplano.

Junto a todos estos arrestos, la Policía Foral detuvo el sábado 12 de diciembre a un vecino de Peralta de 25 años en las inmediaciones de esta localidad por conducir sin carné. Además cuenta con antecedentes. A esta detenciÓn se suman la de un vecino de Pamplona de 28 años, llevada a cabo el sábado 6 de diciembre en Zizur Mayor, y la un vecino de Murchante de 37 años que fue sorprendido en Tudela, también ambos por circular con un vehículo sin tener permiso para conducir.

Finalmente, los dos últimos detenidos en el ámbito de la Seguridad Vial esta pasada semana fueron actuaciones motivadas por tener el carné en periodo de suspensión tras la pérdida de puntos. Uno de ellos es un vecino de Berriozar de 25 años que fue parado el jueves, 10 de diciembre, por agentes de la Policía Foral en la avenida Guipúzcoa de este municipio para realizar una inspección. Los agentes comprobaron que el vehículo carecía de seguro obligatorio y su conductor tenía retirado el carné.

La otra actuación se realizó el viernes, día 11 de diciembre, en el valle de Egüés y concluyó con la detención de un vecino de Sarriguren de 20 años que también conducía un turismo con el permiso retirado por la pérdida total de puntos reglamentarios.