8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Policía Foral investigó en 2018 más de la mitad de las denuncias por violencia de género interpuestas en Navarra

    Policía Foral investigó en 2018 más de la mitad de las denuncias por violencia de género interpuestas en Navarra
    Logotipo contra la violencia machista - GOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

    PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Foral recogió e investigó en 2018 el 50,43% de las denuncias interpuestas en Navarra por violencia contra la mujer. Le sigue Policía Municipal de Pamplona (24,63%), Guardia Civil (13,56%) y Policía Nacional (11,38%). El número de denuncias recogidas por las policías ascendió a 1.283, lo que supone un incremento del 0,94% respecto a 2017 y un promedio de 3,51 denuncias diarias.

    Por los datos obtenidos la violencia más denunciada sigue siendo la física y psíquica, "lo que pone de manifiesto que la violencia física se identifica más claramente como violencia y es más fácil de denunciar. La violencia psicológica que no va acompañada de violencia física se denuncia en un porcentaje "muy inferior, aunque se apunta una tendencia progresiva al alza". Mayoritariamente la violencia denunciada sigue siendo la que se ejerce por quien mantiene o ha mantenido una relación afectiva con la mujer, ha apuntado en un comunicado la Policía Foral.

    La Policía Foral cuenta en Pamplona con un equipo de atención especializado: la Brigada Asistencial, compuesta por una quincena de agentes que pertenecen a la División de Policía Judicial del Área de Investigación Criminal. Asimismo, cuenta con un equipo de atención a víctimas de violencia contra las mujeres con sede en Tudela.

    En las Comisarías de Estella, Tafalla, Alsasua, Sangüesa y Elizondo prestan servicio dos policías especializados en el seguimiento a las víctimas de violencia para "garantizar una protección efectiva durante todo el proceso de situación de riesgo para la mujer".

    En 2018 la Policía Foral atendió 624 sucesos de violencia contra la mujer y contra la libertad sexual (174). De estos últimos, 97 fueron abusos y agresiones con penetración (49 de abuso con penetración y 48 de agresión con penetración).

    En la actualidad se atiende a un total de 369 mujeres en toda Navarra, a través de todas las comisarías territoriales y desde la propia Brigada Asistencia de Pamplona.

    Contador

    Lo más leído en Navarra