La Policía Nacional detiene a 18 personas y se incauta de 44 kilos de hachís en varias operaciones en Navarra y Madrid

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:00

PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo recientemente a 18 personas acusadas de tráfico de drogas y se incautó de 44 kilos de hachís en cuatro operaciones encadenadas que tuvieron lugar en las localidades navarras de Pamplona, Estella, Orkoien, Sarriguren, Sangüesa, Burlada, Barañáin, Ansoáin y en la de Villanueva del Pardillo (Madrid). Los detenidos son de nacionalidad española, marroquí, venezolana y dominicana. Cuatro de ellos han ingresado en prisión.

Los investigadores de la Policía Nacional detectaron en la comunidad de Madrid, concretamente en la localidad de Villanueva del Pardillo, un punto de origen de envíos de hachís con destino a Pamplona.

Una vez localizado el origen y ante la posibilidad de que se fuera a realizar un transporte de droga, se estableció un dispositivo policial que dio como resultado la detención de G.A.G. y M.M. en una de las mayores incautaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en Navarra en los últimos cinco años, informó el la propia policía en un comunicado.

Además de los 44 kilos de hachís, los agentes se incautaron de 800 dosis de cocaína. Una plantación de 420 ejemplares de marihuana en Sangüesa, 5.900 dosis de speed, 6 balanzas de precisión y 15.000 euros en efectivo.

Las detenciones se produjeron en el marco de cuatro operaciones encadenadas, dirigidas jurídicamente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. Se practicaron 17 diligencias de entrada y registro, incautándose de distinta sustancia estupefaciente y efectos.

La sustancia procedente de la localidad madrileña se hallaba oculta en huecos de la carrocería del turismo conducido por G.A.G., para pasar inadvertida en caso de inspección o control rutinario. Iba a ser recibida en el garaje del domicilio de Pamplona de M.M., para posteriormente ponerla en el mercado.

Los detenidos en esta operación antidroga son J.A.A.F., de 21 años, nacido en la República Dominicana y domiciliado en Pamplona; G.A.G., de 30 años, nacido y domiciliado en Pamplona; M.M., de 30 años, nacido en Marruecos y domiciliado en Villanueva del Pardillo (Madrid); I.D.B., de 29 años, natural de Pamplona y vecino de Barañáin (Navarra); C.A.G., de 26 años, nacido en Pamplona y vecino de Berriozar (Navarra); A.R.S., de 30 años, nacido en Pamplona y vecino de Orkoien (Navarra), e I.H.G., de 27 años, nacido en Pamplona y vecino de Sarriguren (Navarra).

También han sido detenidos M.N.R., de 31 años, natural y vecino de Pamplona; S.C.S., de 25 años, natural y vecino de Pamplona; R.F.Z., de 33 años, nacida en Venezuela y domiciliada en Pamplona; M.F.E., de 46 años, nacida en la República Dominicana y residente en Pamplona; F.C.V., de 44 años, nacido en la República Dominicana y domiciliado en Pamplona; C.M.S., de 34 años, nacido en Pamplona y domiciliado en Burlada (Navarra); F.J.S.A., de 35 años, nacido en Pamplona y domiciliado en Sangüesa (Navarra); M.H., de 33 años, nacido en Marruecos y domiciliado en Barcelona; C.E.A.B., de 32 años, nacido y domiciliado en Pamplona. J.R.M., de 23 años, nacido en Pamplona y domiciliado en Burlada (Navarra); M.J.H.G., de 37 años, nacida en la República Dominicana y domiciliada en Pamplona.

El dinero en efectivo fue ingresado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales abierta al efecto en una entidad bancaria y la droga intervenida, remitida al Área Administrativa de Sanidad y Consumo de la Delegación del Gobierno en Navarra para su pesaje, análisis, depósito y posterior informe a la Autoridad Judicial. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión. Se trata de J.A.A.F., G.A.G., M.M. e I.D.B.