Policías dicen que la ikurriña en el chupinazo "aumenta la peligrosidad" del cohete

Actualizado: jueves, 9 octubre 2014 12:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de Policía Nacional expertos en explosivos han afirmado que ellos no hubieran lanzado el chupinazo de San Fermín de 2013 tras la colocación de la ikurriña gigante frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, ya que su despliegue "aumenta la peligrosidad" del cohete.

   Así lo han señalado los agentes durante la segunda y última sesión del juicio que se celebra en el Palacio de Justicia de Pamplona contra cinco acusados de colocar una ikurriña gigante frente a la fachada del Consistorio minutos antes del chupinazo del año 2013.

   Uno de los dos agentes de Policía Nacional experto en explosivos ha asegurado que él "de ninguna manera" hubiera lanzado el cohete del chupinazo de San Fermín de 2013 tras la colocación de la ikurriña gigante frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

   El agente, que realizó un informe posterior a los hechos sobre las posibles consecuencias del lanzamiento del cohete tras la colocación de la bandera, ha argumentado que "existe bastante peligrosidad ya en un lanzamiento normal", por lo que "si a eso se le aumenta la bandera, se aumenta la peligrosidad del artefacto".

   Además, el agente ha expuesto que "si se desviara la trayectoria del cohete", existe "riesgo por incendio". Así, ha añadido que "la desviación del artificio produce que su trayectoria sea imprevisible, que llegue al público, a algún balcón, o que impacte en la propia fachada".

   El policía, que ha declarado como testigo por videoconferencia, ha explicado que "los artefactos de este tipo no son como los de tipo militar, de los que se conoce perfectamente su trayectoria", sino que "una pequeña desviación en la rampa del artificio" del cohete del chupinazo "provocaría una trayectoria aleatoria".

   En la sesión de este jueves también ha comparecido por videoconferencia otro agente de Policía Nacional que ha coincidido con su compañero en que desplegar la bandera frente a la fachada "es ampliar los riesgos que corre el lanzar un cohete", por lo que él tampoco lo hubiera lanzado.

   Según el policía, "si el lanzamiento no sale como está programado e impacta contra la tela, la hubiera atravesado o enrollado, hubiera desviado la trayectoria y los peligros habrían sido graves para las personas".

Leer más acerca de: