El portavoz del CGPJ dice a Zapatero que sus palabras sobre derecho a crítica no justifican la manifestación de Bilbao

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 20:48

Enrique López afirma que ha habido una "campaña de hostigamiento y deslegitimación" del Poder Judicial en el País Vasco

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, afirmó hoy en Pamplona que "no vale" ampararse en el derecho a crítica para justificar la manifestación registrada el lunes en Bilbao contra la decisión del TSJPV de imputar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, y consideró que esa movilización y otras declaraciones de dirigentes políticos representaron una "campaña de hostigamiento y deslegitimación del Poder Judicial".

Enrique López señaló que "estos hechos no tienen precedentes en la historia democrática de España" y advirtió de que la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que deben respetarse tanto la independencia judicial como el derecho a crítica, "no vale para este caso, porque no estamos ante una crítica, sino ante una campaña de hostigamiento y deslegitimación".

Así, el portavoz del CGPJ indicó, en declaraciones a los medios antes de ofrecer una conferencia en Pamplona, que "lo que se produjo el lunes en Bilbao no sólo fue el ejercicio del derecho constitucional de manifestación, sino que quien promovió esa manifestación lo hizo con el objetivo claro de exigir al Poder Judicial el dictado de una resolución judicial concreta".

En este sentido, Enrique López argumentó que "el Poder Judicial reaccionó ante las descalificaciones y la profunda deslegitimación del poder judicial y no ante críticas". "Las críticas, en democracia, son posibles y a veces saludables. Lo que no es admisible es la descalificación. Frases tales como que el Poder Judicial ataque la esencia de la democracia o que los jueces actúan bajo la inspiración de un partido político no son críticas, son profundas descalificaciones", subrayó.

El portavoz del CGPJ indicó que "cuando se intenta que el Poder Judicial dicte una resolución concreta no se está haciendo crítica, sino que se está hostigando". "Estoy totalmente de acuerdo con la frase del presidente Zapatero, pero para este caso no vale", añadió.

Además, Enrique López afirmó que "no es cierto" que Ibarretxe sea la única persona que se enfrenta a un proceso penal por estos hechos, y recordó que el TSJPV ha admitido a trámite una querella contra dirigentes del Partido Socialista de Euskadi por reunirse con Batasuna.

Sobre la resolución del Tribunal Supremo en torno a este asunto, el portavoz del CGPJ recalcó que el Alto Tribunal "ha desestimado una querella contra el presidente del Gobierno y los ministros a los que se les imputaba un delito de prevaricación y desobediencia por no haber impedido la reunión de PSE con Batasuna", pero matizó que no hace referencia a la actuación propia de los socialistas vascos.

Por otra parte, Enrique López aseguró que el Consejo General del Poder Judicial intervendrá "sin lugar a dudas" en cualquier caso en que advierta una situación similar a la que ha sufrido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "Si en materia de corrupción vemos hechos iguales, actuaremos. El poder judicial estará siempre detrás de cada acto que suponga un hostigamiento que perturbe la actuación de la justicia", indicó.