30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

El PPN pide al Gobierno de Navarra que "paralice todos los trámites del TAV hasta que el Estado aclare qué va a hacer"

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado navarro del Partido Popular, Santiago Cervera, pidió hoy al Gobierno de Navarra que paralice todas las actuaciones de contratación de las obras del tren de alta velocidad "hasta que el Estado aclare de forma tangible, a través de los Presupuestos del Estado, qué es lo que va a hacer" con esta infraestructura.

Santiago Cervera recordó en rueda de prensa que el proyecto de cuentas del Estado no contempla ninguna partida específica para el TAV y advirtió de que "es absurdo que Navarra empiece a gastar dinero en esta infraestructura si al final no tiene la garantía de que ni siquiera a partir de 2013 los trenes van a llegar a esta vía".

"Sería absurdo que Navarra hiciera el esfuerzo que se encomendó a hacer con cargo a sus Presupuestos, en tiempos de crisis, si al mismo tiempo el Estado no hace lo que le corresponde, porque estaríamos construyendo una vía que no va a parar a ningún sitio. Es estúpido, es absurdo, hacer una vía que no va a tener tránsito viario de los trenes", dijo.

Santiago Cervera criticó que el 16 de mayo el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, suscribieron un protocolo para poner en marcha el corredor navarro de alta velocidad y manifestó que unos meses después "la partida del TAV en los Presupuestos del Estado se ha eliminado absolutamente".

El diputado 'popular' señaló que el 16 de mayo Miguel Sanz afirmó que "José Blanco es un hombre de palabra", ante lo que Cervera manifestó que "el valor de la palabra de José Blanco es el mismo que el de la partida del TAV, cero euros".

Así, Santiago Cervera afirmó que lo ocurrido con esta partida presupuestaria "es un caso insólito en nuestra historia". "Otros años, cuando los partidos políticos discutimos los Presupuestos del Estado en Navarra tenemos una diatriba acerca de si las inversiones son suficientes o no, pero este caso es absolutamente insólito. "Es el caso de un compromiso firmado, rubricado, abrazado hace pocos meses, y del que ahora de forma explícita se eliminan por completo las partidas".

"DESPRECIO" A NAVARRA

Por ello, Cervera consideró que "éste es el más explícito desprecio que conoce Navarra en relación con el trato que se le da en los Presupuestos del Estado". "Una cosa comprometida hace pocos meses, a bombo y platillo, con protocolo solemne, con compadreo solemne, ha sido eliminada por completo de la presupuestación pública de aquí al año 2013", afirmó.

El diputado del PPN afirmó que "el Partido Socialista es el partido del engaño, de la mentira y del trilerismo, de venir a abrazarse con el presidente Sanz y luego no poner las correspondientes partidas cuando hay que ponerlas, y justo en eso consiste la política seria". "Este Partido Socialista no puede ser socio de nadie ni para lograr estabilidad política ni para lograr el desarrollo de Navarra", afirmó.

Además, Cervera pidió "de una forma muy especial" al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que "por favor, deje de perdonarnos la vida a todos". "Roberto Jiménez está permanentemente perdonándonos la vida a todos. Es desde luego el que marca la pauta política de la Comunidad foral y es hora de que dé cuenta de qué esta haciendo su partido en la gestión de la crisis y en la gestión de los intereses de Navarra, porque no es capaz de poner una partida en el presupuesto", dijo.

Al margen de las cuestiones relativas al tren de alta velocidad, Cervera invitó a UPN a sumarse a la propuesta de devolución de los Presupuestos del Estado que presentará el PP, al considerar que las cuentas "aumentan de forma insostenible la deuda del Estado; aplican nuevos impuestos a las economías familiares, de los comercios, de las pymes; disminuyen el I+D+i, y disminuyen drásticamente el gasto social, porque el único gasto social que aumentan es el del desempleo, que es obligado por la ley".

Por ello, advirtió a UPN de que "estos Presupuestos no se arreglan mendigando una enmienda, no se arreglan trapicheando algún tipo de cosa que luego se venda de forma propagandística". "De la única manera que se arreglan es devolviéndolos al Gobierno", dijo.

Al finalizar la rueda de prensa, Santiago Cervera concluyó manifestando: "Pues ahora esperamos que María Chivite - portavoz del PSN- diga que somos la derecha extrema y seguiremos muy contentos".