El presidente del Planetario dice que los políticos deben preocuparse "más" por la ciencia al ser parte de la cultura

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 11:29

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, considera que los políticos deben preocuparse "más" por la ciencia al ser parte "de nuestra cultura y de nuestras preocupaciones". A su juicio, los ciudadanos están "mucho más interesados por la ciencia" de lo que creen los políticos.

En declaraciones a Europa Press, Armentia, presidente del Planetario desde su inauguración en el año 1993, aseguró que el "gran problema" es que el mundo de la política cree que Navarra es un sitio "con menos gusto por la ciencia del que debiera", algo que "no es verdad", ya que, el público está "encantado con nuestras actividades y con la ciencia en general".

Para Armentia, la gente tiene interés por la ciencia aunque "igual no sea tan masivo como puede ser el interés por el deporte", pero insistió que "sin duda" el interés que existe entre la población en general por las cuestiones científicas es "mucho más del que normalmente aparece en la agenda de los políticos".

El Planetario de Pamplona cumplió el miércoles su decimoquinto aniversario. Desde su creación en el año 1993 ha acogido cientos de exposiciones diferentes, miles de conferencias, cursos, talleres, congresos, mesas redondas y cuadradas, conciertos, teatro, performances, cine y documentales, además de decenas de miles de sesiones del planetario, en las que han participado alrededor de dos millones y medio de personas.

Armentia valoró positivamente estos quince años de funcionamiento que en su opinión, "han consolidado una línea de trabajo" y se mostró "contento" por los logros alcanzados, ya que, según expuso empezaron "con una apuesta por una programación nueva en la ciudad, con una mirada muy amplia al mundo de la ciencia y a los debates de la población en general, que antes no existían en Pamplona y que gracias a la creación del Planetario empezaron a existir".

Aún así, el presidente del Planetario lamentó que "todavía faltan muchas cosas". A su juicio, el centro científico "ha estado siempre muy limitado en cuanto a recursos", aunque destacó que ese hecho "no es necesariamente malo".

"Nosotros siempre hemos defendido que la actividad cultural, especialmente la que se subvenciona con dinero público, tiene que conseguir sus objetivos con un gasto muy moderado, reduciendo muchísimo los costes, y más ahora en tiempos de crisis, que con esa excusa nos estamos olvidando de todo lo demás", subrayó.

Sin embargo, Armentia insistió en que "a pesar de tener que ser moderados con los gastos" quieren ser "muy ambiciosos" y realizar "una apuesta de futuro". En esta línea, indicó que "con menos presupuestos y con más trabajo la cosa es complicada", pero aseguró que "así nacimos hace 15 años" y que "siempre hemos estado trabajando con muy poco dinero pero con muchos proyectos".

El Planetario de Pamplona será en 2009 uno de los centros de coordinación de actividades que existirán en España y Europa, con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Armentia explicó que en estos momentos están coordinando una campaña para que la gente "se de cuenta que es importante que a la noche podamos ver el cielo".

Según dijo, "la defensa del cielo nocturno" será uno de las iniciativas que se llevarán a cabo durante el próximo año, aunque sea "una lucha que llevamos desde hace muchos años". El Planetario tiene como reto conseguir que durante el año que viene "todo el mundo pueda mirar al cielo, responder a sus preguntas y pueda mirar el cielo con un telescopio como Galileo hizo hace cuatro siglos".

Para conseguir este objetivo, desde la institución científica se organizarán jornadas de observación a lo largo de todo el año. Además, del 2 al 5 de abril "todo el mundo va a celebrar las 100 horas de astronomía" en las que "queremos mirar mucho al cielo". Para ello, se instalarán telescopios en "todos los sitios" de la ciudad. "Queríamos poder apagar Pamplona, pero eso va a ser imposible, tenemos un Ayuntamiento al que le gusta demasiado la luz y poner bombillas", lamentó.

Para finalizar el Año Internacional de la Astronomía está previsto realizar un debate internacional "importante" sobre el mundo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Para ello, se organizará un congreso en el Planetario de Pamplona a finales de noviembre del año 2009.