El presidente de Udalbiltza dice que la paz llegará cuando el "pueblo recupere sus derechos civiles y políticos"

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 22:53

El Pabellón Anaitasuna de Pamplona acogió esta tarde el acto de Udalbiltza con representantes de Batasuna entre el público

PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, afirmó esta tarde en Pamplona que la paz llegará, y que lo hará cuando "el pueblo recupere lo que es suyo, los derechos civiles y políticos para todos los vascos en todos los territorios de Euskal Herria". Según dijo, de otra manera sería una "paz sometida".

El Pabellón Anaitasuna de Pamplona acogió esta tarde el acto organizado por Udalbiltza, asamblea nacional de electos municipales de la izquierda abertzale, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, un acto al que asistieron unas 3.000 personas, entre ellas varios dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach y Ainara Armendáriz, sentados entre el público.

El acto político festivo comenzó pasadas las seis y media de la tarde y se prolongó por espacio de una hora. El lema, 'Euskal Herria una nación. Un firme compromiso por los derechos de la ciudadanía vasca'. Se sucedieron actuaciones de música y danza, así como varios vídeos y se reclamó el DNI vasco. Los asistentes gritaron en varias ocasiones 'Independentzia' o 'Euskal Presoak etxerat'.

La única intervención de la cita corrió a cargo del presidente de Udalbiltza, quien tras intervenir unos minutos en castellano fue abucheado por algunos de los presentes para que hablara en euskera. Loren Arkotxa manifestó durante su intervención en castellano que "queda mucho por hacer" y que en "estos tiempos hay quien confunde paz sometida con la paz".

Manifestó que la paz llegará pero que llegará cuando el "pueblo recupere lo que es suyo, los derechos civiles y políticos"; unos derechos que reclamó para "todos los vascos en todos los territorios de Euskal Herria".

"Estos son momentos de asumir los compromisos que nos corresponden y de trabajar como pueblo para conseguir la paz", dijo, y añadió que "no es tiempo de partidismos ni de proyectos políticos partidistas". "Primero es necesario el reconocimiento de los derechos y después ya hablaremos de proyecto político", dijo.

Arkotxa señaló que "la historia de nuestro pueblo tomará buena cuenta de lo que hagamos", y esperó que "nuestros hijos no tengan que retomar el sufrimiento por que no hayamos sido capaces de llevar a buen puerto este barco".