El proceso de negociación colectiva en Navarra en 2008 acuerda 68 convenios, 38 de ellos sectoriales

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:20

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, realizó hoy un balance "positivo" del proceso de negociación colectiva en Navarra en 2008 con un total de 68 convenios negociados (38 de ellos sectoriales y 30 de empresa) que representan, a su juicio, "un avance sustancial en todos los terrenos y una importante garantía para que los trabajadores puedan afrontar la crisis con tranquilidad".

Goyen, que realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del sindicato, recalcó que la negociación colectiva de 2008 está "prácticamente concluida" y que ha conseguido que los trabajadores navarros "cuenten con unos convenios que van a contribuir al mantenimiento del empleo".

Asimismo, destacó que se ha potenciado "la mejora de la calidad, especialmente en los aspectos de la estabilidad y la seguridad de los mismos desde el punto de vista de la salud laboral y además los salarios están creciendo por encima de los precios".

Según apuntó Goyen, se han firmado unos convenios "que son buenos para la competitividad de las empresas, con avances sobre la igualdad entre sexos y la conciliación de la vida laboral y familiar".

Todos estos avances, añadió, "son especialmente importantes en este momento, porque los principales convenios se han firmado este año para un horizonte temporal de tres o cuatro años, que coincide con la previsión de duración de la actual situación económica de crisis".

Por tanto, los trabajadores navarros "afrontan una etapa de dificultades económicas con la garantía de unos buenos convenios colectivos, gracias a un proceso complicado en las negociaciones pero tranquilo y con escasísima conflictiva laboral".

A juicio de Goyen, se ha logrado negociar con "habilidad, firmeza y responsabilidad" con unos convenios "equilibrados que mejoran sustancialmente las condiciones de los trabajadores, pero que sirven también a las empresas para competir en los mercados cada vez más exigentes e internacionalizados".

DATOS

En este año se han pactado la revisión de un total de 68 convenios colectivos, 38 de ellos sectoriales y 30 de empresa. El proceso afecta a 159.567, es decir, más de la mitad de la población activa de Navarra.

Con ellos, se han logrado incrementos salariales "importantes, con mejoras del poder adquisitivo que se sitúan como media entre punto y punto y medio por encima del IPC en los convenios sectoriales, garantizando los incrementos con cláusulas de revisión salarial".

A día de hoy, el incremento medio pactado en Navarra se sitúa en el 3,9 por ciento, que deberá revisarse al alza en todos aquellos convenios con cláusula de garantía.

Por lo tanto, según Goyen, los trabajadores navarros "van a ver mejorados su poder adquisitivo como ha ocurrido en los últimos cuatro años en los que los salarios han crecido de media 3,27 puntos por encima de lo que lo han hecho los precios".

Además, en buena parte de los convenios se ha conseguido introducir límites a la temporalidad, "vinculando en el caso del principal convenio del Metal, el compromiso de las empresas con la posibilidad de acogerse a las fórmulas de flexibilidad pactadas".

Igualmente se han introducido medidas "que refuerzan la prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas y reducciones de la jornada para situarla este año en 1.710 horas anuales de media".

En cuanto a la igualdad, se ha trasladado a los convenios el contenido de la ley de Igualdad, eliminando aspectos de discriminación oculta, "por ejemplo equiparando categorías feminizadas e incorporando fórmulas para la conciliación".

Por último, Goyen también hizo alusión al proceso negociador en la función pública de Navarra que, a su juicio, debe acordar ya un convenio "para evitar que estos trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo y reduciendo la temporalidad".