Profesionales de Salud reciben formación para la implantación del nuevo programa de cuidados paliativos en pediatría

Profesionales del SNS que han participado en la jornada de formación
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 10:12

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Salud ultima la puesta en marcha del nuevo programa de atención a los niños con enfermedades crónicas complejas y cuidados paliativos en pediatría, para lo que está llevando a cabo diferentes ajustes organizativos y actividades de formación dirigidas a los profesionales que van a estar implicados en este tipo de asistencia.

La previsión es poder poner en marcha a finales de este año este nuevo perfil asistencial, incluido en la Estrategia navarra de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos y vinculado también a la Estrategia de Prevención y Promoción en Infancia y Adolescencia del Plan de Salud 2014-2020 y a la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público.

El programa está concebido para tratar a niños afectados por enfermedades crónicas complejas graves, que en ocasiones amenazan la vida, le restan calidad, generan un alto nivel de dependencia y vulnerabilidad y conllevan largos períodos de tratamiento intensivo (procesos de cáncer, infecciones, fallo orgánico cardiaco, hepático o renal, fibrosis quística, VIH/SIDA, enfermedad de Duchenne, anomalías cromosómicas, trastornos metabólicos progresivos, parálisis cerebral grave, trastornos genéticos o malformaciones congénitas, entre otras).

En Navarra, se estima que pueden beneficiarse del nuevo modelo asistencial unos 200 niños y niñas con estas enfermedades cada año, aproximadamente la mitad con necesidades de cuidados paliativos. El programa pretende además ser un soporte para sus familias, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Un equipo motor formado por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y coordinado desde el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial de la Dirección de Asistencia Sanitaria del SNS viene trabajando de manera integrada en la implantación operativa del nuevo programa, lo que conlleva la definición de su población diana, la valoración global de sus necesidades, la definición de un plan de intervención integral y el desarrollo de los circuitos asistenciales necesarios.

Según ha detallado el Ejecutivo, la implantación del nuevo perfil de atención al niño crónico complejo se basará en una mejor coordinación de los equipos de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria que atienden a estos niños y la puesta en marcha de una unidad específica de atención en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que funcionará como una estructura de referencia para toda la Comunidad foral y trabajará en estrecha coordinación con los equipos de atención pediátrica que ya existen en los hospitales Estella y Tudela.

SESIÓN FORMATIVA

Entre las acciones formativas que se están llevando a cabo para implantar el nuevo programa de asistencia al niño crónico complejo, destaca la reciente celebración de una doble jornada formativa en el CHN, ofrecida por un equipo experto del Hospital Pediátrico San Joan de Deu de Barcelona, centro pionero y líder en esta modalidad asistencial.

Más de 50 profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología del ámbito de Pediatría y Cuidados Paliativos de Atención Primaria y Hospitalaria del SNS, vinculados a la atención de niños y niñas con enfermedades crónicas complejas o con necesidad de cuidados paliativos, se dieron cita en estas sesiones, promovidas en el marco del Plan Docente del Departamento de Salud los pasados 17 y 18 de mayo.

En las jornadas, los equipos profesionales de Navarra y Cataluña participantes tuvieron oportunidad de compartir experiencias y contrastar modelos de atención desde una visión holística de las personas tratadas, así como del trabajo en equipo que requiere su asistencia y de la coordinación interprofesional que implica.

Se trataron temas como el abordaje del sufrimiento o el duelo en los niños y niñas y sus familias o el impacto emocional de estos casos en los equipos profesionales que los tratan y en la sociedad general. Se analizaron casos clínicos concretos, planes terapéuticos y aspectos específicos de la atención paliativa en edad pediátrica.

Las sesiones sirvieron también para analizar aspectos éticos en la atención y la toma de decisiones o la manera de abordar las respuestas emocionales en pacientes infantiles y familiares.

En la misma línea, el pasado mes de abril dos profesionales del equipo motor del programa del niño crónico complejo del SNS asistieron a un ciclo formativo sobre criterios de atención y modelos organizativos en los cuidados paliativos pediátricos, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Consejo Interterritorial.