Un profesor de la UN asegura que la inflación continuará en unos niveles de entre el 4 y el 5 por ciento

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 11:54

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Economía española de la Universidad de Navarra, José Luis Álvarez, aseguró que en el presente año la inflación se mantendrá entre un 4 y un 5 por ciento y que "va a ser difícil bajar de ahí". Según el especialista, el "repunte de la inflación ha sido un problema tradicional de nuestra economía".

Álvarez señaló como causa "preocupante" de este aumento de la inflación las rigideces en los mercados, es decir, cuando existen elementos, como por ejemplo las regulaciones, que permiten a estamentos o personas de ciertos mercados establecer precios al margen de la competencia. De esta forma no existe un juego auténtico de competencia. Según el profesor de la Universidad de Navarra "éste es un problema que se da en las economía española y, por ende, en economía de Navarra".

Asimismo, "si estás aislado de la competencia, por ejemplo por regulaciones, te puedes permitir subir precios porque no tienes competidores", señaló el profesor de la Universidad de Navarra. "Muchos servicios en los que hay asociaciones profesionales que establecen las tarifas no hay competencia y se da una especie de oligopolio".

Una razón adicional a este repunte de la inflación es para el especialista la política monetaria, que es la que tiene que controlar en último término la inflación. "Esta política monetaria nos viene dada por el Banco Central Europeo". Así, "el BCE, al hacer la política monetaria, se tiene que fijar en todos los países y España tiene menos peso que Francia o Alemania. Por ello, a España esta política monetaria le es favorable para el gasto".

De esta forma, se de una especie de círculo vicioso. "Tenemos tasas de inflación un poco más altas, pero tenemos los mismos tipos de interés que el resto de Europa". Así, "es como si en España los tipos de interés fuesen más bajos que en el resto de Europa".

Respecto a la situación internacional el especialista aseguró que "ahora mismo los precios también están subiendo en el resto de Europa por causas externas que no podemos controlar como el encarecimiento del petróleo. Nos podemos dar por contentos porque pagamos en dólares y el dólar esta flojo frente al euro".

Otras de las causas en el panorama internacional es el aumento de la demanda de nuestros productos lo que repercute aquí en los precios de productos como la leche o el pan.

Por otro lado, según Álvarez, "la inflación dependerá mucho de los salarios; si los salarios empiezan a subir a un ritmo alto eso va a provocar que aumenten los costes de producción y esto que aumenten los precios". "Es conveniente en circunstancias como las actuales que exista una moderación salarial y desde luego que los salarios no crezcan por encima del IPC", aseguró José Luis Álvarez.

Si esto ocurriera además de que los salarios altos pueden contribuir a la inflación van a provocar que aumente el desempleo. Según el profesor de la Universidad de Navarra "la combinación de estos dos asuntos sí que puede ser peligrosa". Por otro lado, para José Luis Álvarez "los datos de la inflación no acaban de reflejar exactamente lo que siente el ciudadano medio".

De todas formas, según José Luis Álvarez "los ciudadanos nos dejamos llevar por las primeras impresiones". "Nos fijamos en los productos que suben y no en los otros". "Existe un elemento psicológico importante sobre como percibe la gente este aumento de precios", concluyó.