31 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El programa 'Impulso-Taupada' para el empoderamiento de mujeres jóvenes comienza este sábado en Pamplona

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del programa de empoderamiento para mujeres jóvenes de Navarra, 'Impulso - Taupada', comienza este sábado en Pamplona. El programa se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en Tafalla, Estella y Tudela.

Organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud, este programa pionero tiene como objetivo principal "incidir en el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres jóvenes de Navarra mediante la creación de un espacio seguro y de confianza para que ellas puedan opinar, compartir, experimentar y tomar decisiones sin miedo a ser juzgadas o equivocarse".

Asimismo, se impulsará "una actitud crítica y activa ante las desigualdades" y se fomentará que "tomen un papel activo como agentes de transformación social". Igualmente, el programa pretende "reforzar las redes de mujeres jóvenes presentes en la Comunidad foral para desarrollar una incidencia política y social contra la violencia hacia las mujeres", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En lo que respecta a la metodología, será "dinámica y participativa", y se utilizarán diferentes técnicas pedagógicas y participativas que "faciliten las reflexiones personales y grupales para que cada una pueda compartir sus ideas, opiniones o experiencias". Para facilitar la transmisión de ideas y el aprendizaje, se utilizará material audiovisual e interactivo.

A esta primera sesión, que se desarrollará este sábado 26 de septiembre en Civican, acudirá la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, Marian García, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain.

El Gobierno de Navarra anunció el pasado año la puesta en marcha de nuevos programas para el 2020 dirigidos a las personas jóvenes para trabajar la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Estos programas se llevarán a cabo a través del trabajo conjunto entre el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud, "cumpliendo así con el compromiso de trabajar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres jóvenes, tal y como expresa la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres, aprobada en 2019", ha resaltado el Ejecutivo navarro.

Para leer más