El próximo martes se realizará el desembalse de las aguas de Eugi para eliminar manganeso

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 20:14

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 8 de septiembre, a partir de las 8 horas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona iniciará el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi. Esta operación, que se viene realizando desde 1991, tiene por objeto contribuir a la calidad del agua suministrada.

Así, la eliminación de materia orgánica y metales (hierro y fundamentalmente el manganeso) del fondo del embalse, permite mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir con ello el empleo de correctores en la fase de potabilización del agua antes de ser suministrada a la Comarca.

La toma periódica de muestras de agua y su posterior análisis, permitirá conocer la cantidad de hierro y manganeso eliminados, según informó la Mancomunidad en un comunicado.

El mes de septiembre es la fecha idónea para realizar la operación de desembalse ya que el agua experimenta en esta época del año un rápido descenso de temperatura en las capas más profundas, llegando hasta los siete grados en el tramo de 20 a 30 metros de profundidad. Esta situación, denominada termoclina, propicia que en el fondo del embalse se disuelvan metales, especialmente manganeso, debido a la falta de oxígeno.

A lo largo de los dieciocho años en los que se ha realizado esta operación (a excepción de 1995 por la sequía) ha variado la cantidad de agua desembalsada, aunque desde el año 2000 se ha estabilizado en medio hectómetro cúbico a lo largo de las 12 horas en las que se vierten aproximadamente 12.000 litros por segundo.

El efecto de este desembalse es similar al de una tormenta y no supone mayores riesgos para la flora y fauna de los ríos que los propios de una actividad meteorológica de este tipo, según la Mancomunidad.

La operación de desembalse, que se desarrollará hasta las 20.00 horas del mismo día 8, se realiza por solicitud de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y es la Confederación Hidrográfica del Ebro la que lleva a cabo las maniobras y supervisa la apertura y cierre de las válvulas de desagüe.