23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    El PSIS de Guenduláin y el conflicto laboral del transporte sanitario, en la Mesa y Junta

    También debatirán iniciativas sobre la ley de incompatibilidades y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial

    El PSIS de Guenduláin y el conflicto laboral del transporte sanitario, en la Mesa y Junta
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Guenduláin y el conflicto laboral del transporte sanitario centran algunas de las iniciativas que debatirán la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral en su sesión de este lunes.

       En concreto, decidirán, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, si el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, comparece en el Legislativo para informar sobre las previsiones del Gobierno foral en relación a la anulación del PSIS para el área residencial de Guenduláin y las consecuencias de la resolución judicial.

       En cuanto al conflicto laboral del transporte sanitario, Mesa y Junta abordarán, una iniciativa del PSN, para que la consejera de Salud, Marta Vera, explique los motivos por los que se solicita un laudo arbitral obligatorio en relación con el conflicto existente entre las empresas concesionarios y los trabajadores.

       Además, los socialistas han pedido que Vera explique las soluciones que piensa aportar para "subsanar la situación de incertidumbre" generada al no concurrir ninguna empresa a la licitación del transporte sanitario en la zona de Tudela y han solicitado una sesión de trabajo con los trabajadores del transporte sanitario para que expongan su situación.

       En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta también decidirán si el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el director general de Administración Local comparecen en el Parlamento para informar sobre el "posible incumplimiento" de este último de la ley de Incompatibilidades.

       Asimismo, verán iniciativas de los grupos para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, informe sobre la situación en la que quedarán los juzgados si se aprueba la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial; y para que el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, aborde las quejas y la valoración del Defensor del Pueblo en relación a las actuaciones de su departamento.

       También debatirán iniciativas para que el director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra y el gerente de Sodena expliquen la operación de compra y posterior venta de una colección de vehículos antiguos y para que el Ejecutivo informe sobre la custodia y gestión de las obras de arte adquiridas por CAN.

       Además, decidirán si el consejero José Iribas informa sobre las medidas que se implantarán en los centros como consecuencia de la LOMCE y si el director gerente de Euskarabidea valora las prioridades del Gobierno en relación a la política lingüística.

    MOCIONES Y SESIONES DE TRABAJO

       Respecto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite resoluciones para rechazar el recorte a la financiación de las escuelas infantiles, para instar al Gobierno central a paralizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa y para que el Gobierno elabore un estudio sobre la retirada de denuncias por violencia de género.

       Sobre esta materia, también verán una moción para que el Ejecutivo desarrolle un estudio que permita conocer los factores relacionados con la violencia de género y a garantizar los recursos públicos necesarios para prevenir y actuar sobre sus causas estructurales.

       En cuanto a las sesiones de trabajo, los grupos han presentado iniciativas para que representantes de la Plataforma en defensa del regadío tradicional de Lerín expongan su posición respecto a la ampliación del Canal de Navarra y para que una representación del Ayuntamiento de Olite explique la situación actual de la urbanización de La Moraleja.

    OTROS ASUNTOS

       En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, que comenzará a las 10 horas, Mesa y Junta conocerán el criterio del Gobierno foral en relación a las proposiciones de ley para modificar las Haciendas Locales y la ley de Administración Local, así como la propuesta de I-E para modificar la ley Hipotecaria.

       Finalmente, verán el informe del estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento foral al primer trimestre del año y el informe de fiscalización de Comptos sobre el Valle de Salazar.