24 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

El PSIS de Guenduláin plantea la construcción de 18.389 viviendas, de las que el 88% serán protegidas

Asimismo, casi un millón de metros cuadrados de superficie se destinará a actividad económica

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra presentó hoy la propuesta de actuación sobre el área de Guenduláin, que será tramitada como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y llevada el próximo martes a la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio, para su aprobación inicial. Una propuesta que plantea la construcción de 18.389 viviendas, un 88 por ciento con algún régimen de protección, y casi un millón de metros cuadrados para actividad económica.

En la presentación, la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, estuvo acompañada por el director general del Departamento, Jesús Javier Ascunce, y el director del estudio AH&Asociados, Miguel Ángel Alonso.

La propuesta, que se desarrolla en una superficie de 4.113.757 metros cuadrados de los términos municipales de Cizur y Galar, plantea dos subsectores: uno residencial y otro de actividad económica.

En el primero se prevé, sobre un área de casi 3.200.000 metros cuadrados, la construcción de un total de 18.389 viviendas, de las cuales 16.157 serán vivienda protegida (el 88%) y 2.232 libre (el 12% restante). Asimismo, está previsto destinar cerca de 1.100.000 metros cuadrados a espacios libres y 326.000 metros a equipamiento comunitario polivalente, donde se incluyen reservas de suelo para servicios sanitarios, educativos y deportivos, entre otros usos.

La zona, que incluirá parcelas para uso terciario y productivo, dispondrá además de 16.526 plazas de aparcamiento. según destacó el Ejecutivo, la reserva de dotaciones es superior a los mínimos previstos en la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El segundo subsector abarcará 900.000 metros cuadrados y estará dedicado a la actividad económica. En esta zona se plantea la creación de un parque tecnológico con una superficie construida total de 185.000 metros, centrado en la investigación de temas relacionados con vivienda, bioclimatismo y sostenibilidad. Este nuevo espacio cumpliría, por tanto, con los objetivos del Plan Moderna en cuanto a la apuesta de Navarra por la economía verde como uno de sus principales ejes de desarrollo.

La consejera Amelia Salanueva explicó que este PSIS es un "documento de planificación para el posible desarrollo de una reserva de suelo que pertenece al Banco foral de suelo", un trabajo "que no es fruto de la casualidad, ni de la improvisación, ni de la prisa".

"Los proyectos sectoriales suelen tener una génesis larga y este PSIS tiene su origen en la decisión que tomó hace cuatro año ya el Gobierno de Navarra de apostar por la titularidad pública del suelo para garantizar vivienda pública en Navarra", precisó la consejera.

Según manifestó, este proyecto "cuenta con todas las garantías de seguridad exigibles incluso va más allá y servirá para ejecutar un diseño urbano que aúne elementos naturales de la zona". "Queremos que Guenduláin se integre perfectamente en la estructura comarcal", dijo, para añadir que se ha trabajado para que sea un "proyecto de referente urbanístico a nivel europeo".

GUENDULÁIN PASO A PASO

Salanueva explicó que el 4 de julio de 2005 el Gobierno de Navarra convocó un concurso para la adquisición de suelo residencial destinado al Banco Foral de Suelo Público. En aquel momento ya se definió el área de Guenduláin, la mayor de todas las adquiridas entonces, como una superficie suficiente para albergar una importante oferta de vivienda protegida y también para equilibrar el desarrollo del conjunto de la Comarca de Pamplona.

Dadas las características de la zona, tanto geográficas como de extensión, se llevó a cabo un concurso de ideas para la ordenación del área que incluyera la garantía de usos distintos al de vivienda y que asegurara, tanto su coherencia urbanística interna, como su absoluta integración territorial en la comarca. Sobre estos términos ha estado trabajando el equipo de AH&Asociados bajo la dirección técnica del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio y la sociedad pública Nasursa.