PSN critica que Salud "incumple" enmiendas pactadas en los Presupuestos y acuerdos del Parlamento de Navarra

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:30

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María Chivite, criticó hoy que el departamento de Salud del Ejecutivo foral "incumple" acuerdos aprobados por el pleno del Legislativo y diversas enmiendas pactadas con los propios socialistas en los Presupuestos Generales de Navarra para 2009.

María Chivite advirtió en una rueda de prensa de que "la ejecución de las enmiendas presupuestarias en el departamento de Salud es la menos satisfactoria de todos los departamentos del Gobierno foral, lo cual demuestra que o la señora María Kutz rema en dirección contraria o no comparte las propuestas de mejora que el PSN realizó para avanzar en la situación de parálisis e ineficacia en la que se encuentra la sanidad navarra".

Así, la portavoz socialista criticó "la dejadez, la falta de cumplimiento o la falta de compromiso o de capacidad de la consejera de Salud con las responsabilidades que adquiere".

Por este motivo, el PSN ha registrado esta mañana en el Parlamento una solicitud para que la consejera de Salud, María Kutz, "dé explicaciones sobre aquellas iniciativas aprobadas y no cumplidas".

Así, insistió en que "hay una falta de cumplimiento de numerosas iniciativas aprobadas en el Parlamento" y criticó que el departamento de Salud "hace caso omiso de los mandatos y acuerdos parlamentarios, ninguneando de esta manera a la institución parlamentaria y por ende a los ciudadanos de Navarra".

En concreto, afirmó que "hay al menos diez iniciativas aprobadas en el pleno, la mayoría con apoyo unánime, que no se están cumpliendo". Se trata de acuerdos para garantizar el acceso a los servicios de podología, establecer una propuesta de necesidades de geriatría, organización del transporte sanitario, acciones relacionadas con salud mental, o actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas.

En relación con las enmiendas pactadas para los Presupuestos Generales de 2009, Chivite afirmó, por ejemplo, que Salud no cumple con una partida propuesta por el PSN para llevar a cabo iniciativas orientadas a la educación y planificación sexual, principalmente para jóvenes. "Se destinaron a esta partida 350.000 euros y con ellos la señora Kutz pretende financiar una campaña de reconocimiento del trabajo de los centros de atención a la mujer. Esto no tiene nada que ver con la enmienda que nosotros propusimos", apuntó.

Además, María Chivite señaló que el PSN ya planteó a la consejera diferentes propuestas para ejecutar esta partida, "pero parece que ninguna de estas propuestas encajó con la ideología conservadora de nuestra querida consejera".

Igualmente, afirmó que están "pendientes" la elaboración de un Plan Foral de Drogodependencias, las obras en el centro psicogeriátrico San Francisco Javier, o la unidad de Geriatría en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Además, Chivite señaló que, también en el ámbito del acuerdo presupuestario, el PSN exigió al Gobierno una "optimización" de la gestión de la partida de 15 millones de euros destinada a la reducción de listas de espera y afirmó que "no estamos conformes con la reducción de esta lista de espera ni estamos conformes en cómo se ha gastado esta partida presupuestaria". "Se han seguido dando numerosos abusos en las llamadas peonadas", dijo.

UNIFICACIÓN HOSPITALARIA

En otro orden de cosas, María Chivite se refirió al proyecto de unificación de los hospitales públicos de Pamplona para manifestar que esta unificación supondría una "gran mejora", pero advirtió de que el PSN "no va a apoyar ningún decreto hasta que no conozcamos la realidad del proyecto, si es que existe".

La portavoz socialista afirmó que "éste es uno de los retos más importantes que va a afrontar la sanidad navarra en los próximos años y da la impresión de que el departamento de Salud está trabajando como siempre a salto de mata".

María Chivite pidió que "exista planificación, que se gestione bien y que se concierte con todos los actores implicados en este proceso de unificación". "Nada de esto se está haciendo con este proyecto, y en la mayoría de las cosas, tampoco", concluyó.