PSN dice que "NaBai no deja claro si está con la víctimas del terrorismo o está más cerca de los violentos"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:54

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, afirmó hoy que Nafarroa Bai "no cree en las instituciones democráticas de España, en general, y de Navarra, en particular, y no deja claro si en la lucha contra el terrorismo está con las víctimas y los defensores del ordenamiento jurídico, o está más cerca de los que practican la violencia en todas sus fórmulas".

Izco se pronunció así, en una rueda de prensa convocada esta tarde, sobre una solicitud presentada por NaBai en el Parlamento de Navarra para que se celebre una sesión de trabajo en el Legislativo con representantes de los últimos detenidos en Navarra por su presunta relación con actos de violencia callejera y pertenencia a la organización ilegal Segi.

El dirigente socialista consideró que la coalición nacionalista "pretende que el Parlamento de Navarra sirva de altavoz a aquellos que comparten o defienden a los que atentan contra los derechos humanos y las libertades de la ciudadanía pacífica de este país".

José Luis Izco afirmó que NaBai "debe preguntarse y responder a qué lado de la Constitución y de las leyes está: si respeta la ley o si da más crédito a los supuestos implicados" en actos violentos. "Deben reflexionar sobre si están con la legalidad o quieren amparar la violencia", añadió.

Así, Izco afirmó que su partido está "sumamente preocupado por la deriva que están teniendo el comportamiento y las actuaciones de NaBai en su conjunto y de algunos de los socios de la coalición por separado", y en concreto se refirió a diversos posicionamientos de Aralar y de Eusko Alkartasuna.

Como ejemplos, citó la abstención del líder de Aralar, Patxi Zabaleta, en la condena del asesinato del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz o su rechazo a la ilegalización de ANV por parte del Tribunal Supremo. También citó otras declaraciones de EA contra la sentencia que condena a varios dirigentes de Gestoras pro Amnistía.

Además, José Luis Izco criticó que "Aralar no diga públicamente, de forma tajante y definitiva, si la confianza que le depositaron los ciudadanos navarros la va a utilizar para resolver los problemas de la ciudadanía de Navarra o para estas otras cuestiones".

Así, el dirigente socialista pidió a Patxi Zabaleta, como ya ha hecho en otras ocasiones, que entregue su acta de parlamentario "por dedicar su representación institucional de Navarra a los intereses del lehendakari vasco, en particular cuando se posicionó junto a él en el tema del referéndum".

Por otra parte, José Luis Izco llamó la atención sobre la "radicalización en el lenguaje de Nafarroa Bai, con permanentes insultos a los socialistas, al acusarnos de 'cínicos', 'esbirros', 'traidores' o 'esquizofrénicos' en las sesiones del Parlamento de Navarra".

En este sentido, el dirigente socialista acusó a Nafarroa Bai de "preocuparse de manera enfermiza por la acción política e institucional del PSN como consecuencia de su frustración de lo sucedido en el verano de 2007".