PSN dice que el Plan Estratégico de Salud tiene "un déficit" de participación y pide un periodo de exposición pública

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:18

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María Chivite, propuso hoy que se abra un periodo de exposición pública para elaborar el Plan Estratégico de Salud, a fin de que "puedan participar y hacer sus aportaciones todos los agentes implicados en la sanidad pública".

En rueda de prensa, Chivite explicó junto al portavoz del PSN en el Parlamento, Samuel Caro, que en el proyecto presentado por el Ejecutivo foral, que fue remitido ayer a todos los grupos políticos de la Cámara, hay "un gran déficit", porque "no ha sido un plan participado" y "no se ha contado con la colaboración de los profesionales para llevarlo a cabo".

En su opinión, el Plan Estratégico de Salud debe contener "el máximo consenso posible", además de establecer "una planificación a medio y largo plazo sobre las necesidades presentes y futuros de nuestra sanidad, con una vocación de mantenerse en el tiempo para así ser útil a la ciudadanía, independientemente de quien gobierne en esta comunidad".

Para la parlamentaria socialista, la visión de consenso que ha tenido el departamento de Salud a la hora de elaborar el Plan ha sido "muy limitada". A su juicio, "se debe ser más ambicioso" y "buscar un consenso no sólo de los grupos políticos", si no también de "todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública, los sindicatos, los ciudadanos y las asociaciones de enfermos".

En esta línea, insistió en que se debe "buscar y tratar de conseguir" un "consenso con la sociedad", ya que, según Chivite, "la salud de las personas y los servicios que prestan las administraciones públicas deben responder fielmente a sus necesidades". Por ello, exigió que sea un Plan "de todos y para todos".

Para "subsanar este déficit de participación" la portavoz socialista en la Comisión de Salud aseguró que "resulta imprescindible" establecer "al menos un proceso participativo en la aprobación de este plan", y resaltó que desde su partido se comprometen a elaborar un plan de trabajo "en donde se articule el modelo de participación para enriquecer y desarrollar este plan".

Chivite indicó que con este "reto" quieren hacer "un símil con el Plan Moderna" pero "referido a salud". Desde el PSN plantearon que se sigan "los mismos principios y metodologías" que en el Plan Moderna y así "exista un Comité director, un comité de expertos, una dirección técnica y unos grupos de trabajo temáticos y participados".

"Queremos un plan que persiga y logre la implicación y consenso de los principales agentes y que se defina a través de diferentes vías de colaboración y participación, y así la ciudadanía navarra también tendrá su propio espacio", precisó Chivite, quien consideró que el Plan presentado por el Gobierno de Navarra tiene "un pecado original" por "la falta de participación".

Por su parte, el portavoz socialista, Samuel Caro, consideró que es "fundamental" que el Plan se elabore "bien". Para ello, apuntó que debe haber "voluntad política" y que debe ser un proyecto "participado", para así "conseguir un plan práctico" y que "funcione".

A su juicio, la apuesta por este sector debe ser "crucial", ya que, "desde lo público se puede elaborar un gran plan de salud que venga a paliar los efectos que a lo largo de estos últimos años hemos podido vislumbrar". Por este motivo, dijo que desde el partido socialista "estamos dispuestos a colaborar para poder conseguir el objetivo final".