PSN dice que UPN "intentar romper el consenso" para que no haya un Plan Estratégico de Salud

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 13:04

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSN María Chivite criticó hoy que UPN está "intentando romper el consenso" en la aprobación del dictamen de la ponencia parlamentaria sobre el Plan Estratégico de Salud, que lleva trabajando desde enero y por la que han pasado más de 50 ponentes para estudiar el documento remitido al Parlamento por el Gobierno de Navarra.

María Chivite, presidenta de la ponencia parlamentaria, explicó en rueda de prensa que UPN ha traslado su rechazo al dictamen con el que están trabajando el resto de grupos, al mismo tiempo que ha decidido no presentar "ninguna alternativa", según las palabras de la portavoz socialista.

A juicio de Chivite, "detrás de esta postura de UPN hay una intención velada de que Navarra no cuente con un plan estratégico que guíe las futuras líneas de actuación sanitaria de Navarra". "Parece que desde UPN son incapaces de comprometerse con un necesario avance y una necesaria modernización de nuestra sanidad. Y avance no siempre implica un mayor gasto, porque hablamos de nuevos modelos de atención, de apostar por un ciudadano responsable de su salud, de planificar la atención a nuestros mayores o de la unificación de los hospitales", dijo.

Así, la portavoz del PSN resaltó "la importancia de contar con una planificación sanitaria a medio y largo plazo donde se plasmen las necesidades presentes y futuras de nuestra sanidad y que esta planificación cuente con el máximo consenso".

En esta línea, María Chivite explicó que ella misma elaboró un borrador de dictamen como presidenta de la ponencia en el que planteaba devolver al Gobierno el plan para introducir mejoras en él, teniendo en cuenta las aportaciones de los más de 50 ponentes.

Según explicó la portavoz socialista, ayer se reunió la ponencia para tratar el borrador del dictamen e "IUN estuvo muy a favor del dictamen, CDN dijo que coincidía en el 98 por ciento, NaBai hizo también sus aportaciones, y UPN dijo que no apoyaba el documento, que no lo iba a votar favorablemente y que no iba a presentar ninguna alternativa".

María Chivite explicó que el análisis que hace el Gobierno de la situación sanitaria en su documento tiene "grandes debilidades y grandes carencias que tenían que ser corregidas porque si no es muy difícil proyectar a futuro" y consideró oportuno incluir "las aportaciones de los ponentes".

Ante la negativa de UPN a apoyar el dictamen propuesto por el PSN, María Chivite explicó que la ponencia ha decidido retrasar su aprobación hasta después del verano, "esperando que UPN presente documento alternativo". "Requerimos que se comprometa a presentar un documento y que no se quede en el no por el no. Si realmente quieren apostar por la sanidad navarra y si quieren haya un consenso, que presenten en septiembre un documento serio, coherente, bien trabajado y bien elaborado en el que se incluyan todas las aportaciones imprescindibles para mejorar", dijo.

Finalmente, María Chivite criticó que el "retraso" en la aprobación del dictamen de la ponencia "puede suponer que termine la legislatura sin Plan Estratégico de Salud, pese a que el PSN ya lo pidió en los Presupuestos de 2008".

Leer más acerca de: