PSN del Valle de Egüés exige que "se esclarezcan responsabilidades"

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 13:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del PSN en el Valle de Egüés ha exigido "el esclarecimiento de responsabilidades y la reparación del daño al patrimonio municipal ocasionado" por las "irregularidades" en las sociedades públicas constatadas por la Cámara de Comptos.

   En un comunicado, los socialistas han valorado y reconocido "el trabajo y la labor de fiscalización realizada por Comptos sobre la gestión urbanística de UPN en el Valle de Egüés, durante el período comprendido entre los años 2004 y 2012, bajo los mandatos de Ignacio Galipienzo, ya condenado, y de Josetxo Andía, sometido en estos momentos a proceso judicial".

   El PSN ha destacado que las conclusiones del órgano fiscalizador "vienen a ratificar ahora, con datos técnicos irrefutables y exhaustivos, las graves irregularidades que el partido ha venido denunciando en estos últimos años, así como los importantes perjuicios que esa nefasta gestión ha ocasionado al intereses generales del Ayuntamiento y, como consecuencia de ello, al patrimonio y a los recursos económicos de todos los vecinos".

   "Las evidencias del informe técnico de la Cámara de Comptos dan la razón a quienes, desde el salón de plenos, hemos venido denunciando el incumplimiento de la normativa vigente por parte de los equipos de gobierno de UPN, su absoluta falta de transparencia en la gestión, la ausencia de control público o el evidente trato de favor al sector privado en perjuicio de los intereses directos del Ayuntamiento", ha sostenido el grupo municipal socialista.

   El PSN ha criticado que "la gestión de dichas empresas se dejó básicamente en manos del socio privado que percibía a cambio una remuneración" y que "no se ejerció un control adecuado sobre las actividades de las sociedades, especialmente las mixtas, que garantizara el cumplimiento de la legalidad".

   En opinión de los socialistas, "la gravedad de las conclusiones de Comptos abre ahora un nuevo camino en el proceso no sólo de depuración de todas las responsabilidades políticas o penales oportunas, sino también de exigencia a los responsables de reparación del daño ocasionado al patrimonio y a las arcas del Ayuntamiento de Egüés".

   "Hace tiempo que todo esto está denunciado en los juzgados y corresponde ahora a la Justicia dictar sentencia, señalar a los culpables si es que consideran que hay delitos y poner fin a este triste capitulo del Valle de Egüés", ha opinado el grupo municipal del PSN.